Mañana, 25 de julio, se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, para seguir reivindicando sus derechos y dignidad. En estos libros que te pondrán a reflexionar sobre el racismo, diversas escritoras de varias latitudes explican su vivencia vinculada a la raza, el género y la nacionalidad; publicó Librotea – Milenio.
México y África
Mi negro pasado forma parte de una trilogía de la escritora mexicana Laura Esquivel. Los otros dos son Como agua para chocolate y El diario de Tita. En esta entrega, es una descendiente de la protagonista de la primera novela la que lidia con los prejuicios por el hecho de ser mujer, tener sobre peso y un tipo racial diferente al de su entorno.
Por su parte, la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie comparte, en Americanah, la historia de Ifemelu, una joven que consigue el visado para vivir en Brooklyn y estudiar en la universidad, quien se enfrenta a la separación del hombre que ama, el racismo y la opinión de sus paisanos al dejar África.
Mi negro pasado
Americanah
Perú y Cuba
Para la artista peruana Daniela Ortiz, «Huaco retrato, de Gabriela Wiener, utiliza como materia prima la prepotencia de la violencia eurocéntrica para crear narrativas radicalmente hermosas e imprescindibles para las luchas antirracistas«. Aquí, la exploracion del pasado se une con el placer de ser diferente y la búsqueda de la identidad.
Con Negra, la autora cubana Wendy Guerra ofrece una visión directa y sin consesiones del racismo no solo en la misma isla, sino en el mundo entero. De la mano de Nirvana del Risco, el personaje principal, va de su Cuba natal a Francia, en un viaje por el sexo, el desprecio y el sincretismo religioso de la Regla de Ocha.
Huaco retrato
Negra
China y Estados Unidos
Basada en un hecho real, la novela Jamás, nadie, de Beatriz Rivas, habla del racismo más allá del color de la piel: se vincula con la masacre en tiempos de la Revolución Mexicana a los migrantes chinos del Norte del país. La visión de un padre del Oriente y su hija, nacida en otra tierra, muestra la intolerancia, el racismo y la xenofobia.
El protagonista de Hijo de esta tierra es un hombre desposeído y desheredado que está atrapado en una espiral descendente al matar a una mujer blanca por pánico. Ha sido considerada «la novela más importante y célebre sobre la vida de los negros en Estados Unidos«, y refleja también la vivencia de las mujeres de su entorno; compartió Librotea – Milenio.