Por haber realizado el pago de 160 millones de pesos por camiones que no habían llegado al estado, la Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal.
De acuerdo con la investigación de la ASE, el dinero no debió de haberse entregado a la empresa fabricante de las unidades.
De acuerdo con el órgano fiscalizador el procedimiento estuvo mal porque estaban sujetos a la entrega recepción de los vehículos
La denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es contra quién o quiénes resulten responsables.
«Esta acción deriva de una Revisión de Situación Excepcional del ejercicio fiscal 2022, que realizó este Órgano de Fiscalización Superior al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León. Se advierte una asignación indebida de recursos por el pago de anticipos no procedentes y penas convencionales».
«Al realizarse un pago indebido, este hecho originó que se asignaran recursos públicos del citado ente, contraviniendo las normas jurídicas aplicables ya que el pago no se debió realizar en virtud de que el objeto materia del contrato, que era la entrega-recepción de unidades transporte público (camiones), la cual se efectuó fuera de los plazos contractuales y a la fecha no se han entregado el total de las unidades«, señala la denuncia.
Cabe recordar que fue el Congreso Local quien el pasado 28 de noviembre del año pasado solicitó a la auditoría una revisión especial por la adquisición de los camiones.
Lo anterior al señalar que las unidades venían con mucho retraso y no se estaba cumpliendo con las fechas de entrega.
Al llevar a cabo la investigación en la resolución número RSE-AP107-001/2022 se determinó que se cometieron varias anomalías.
La ASE señalo que no se realizó una investigación de mercado; no se verificó que se tuvieran en existencia las unidades requeridas, y se asignaron recursos públicos para el pago de un anticipo, contraviniendo la Ley de Fiscalización y las cláusulas del contrato con TICSA.
Fue en diciembre del 2021 cuando la empresa Thousand International Companies (TICSA) fue contratada por la Secretaría de Movilidad, a cargo de Hernán Villarreal, para proveerle 800 camiones por 3 mil 936 millones de pesos.