Fragoso fungía como el secretario particular de Samuel García, y ahora sustituirá en el cargo a Alicia Janeth Lizárraga Cepeda.
El gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, designó a su secretario particular Daniel Acosta Fregoso como nuevo director del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode); informa MILENIO.
Acosta Fregoso sustituye en el cargo a Alicia Janeth Lizárraga Cepeda.
¿Quién es Daniel Acosta?
Daniel Acosta cuenta con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y es Licenciado en Administración de Negocios y Mercadotecnia.
El ahora director de Simeprode se desempeñaba como secretario particular del Gobernador del Estado de Nuevo León, y presidente Nacional de la Asociación Elige México.
Un comunicado oficial del gobierno estatal señala que Acosta ha sido referente en el mundo de las organizaciones civiles, como presidente de Elige México, impartió más de 200 conferencias a nivel nacional e internacional sobre impacto social y ha encabezado varias iniciativas de impacto ambiental.
Asimismo, fue dos veces miembro de la División del Futuro del trabajo para la elaboración de políticas públicas en el B20, Argentina 2018 y Arabia Saudita 2010.
¿Qué cargos ha desempeñado el funcionario?
• Delegado mexicano de G20 YEA en Australia, China y Alemania.
• Conferencista magistral en más de 300 foros a nivel internacional incluidas 4 charlas en TED.
• Vicepresidente Nacional en Responsabilidad social en la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX.
• Representante para México en la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.
• Ganador del premio World Innovation Award por Innovación social que otorga la WIE.
Acosta Fregoso sustituye en el cargo a Alicia Janeth Lizárraga Cepeda.
Prevén diputados avalar privatización en la recolección de basura
Tras dos semanas de que bajaron el tema por falta de acuerdos políticos, el Congreso local perfila aprobar mañana la nueva Ley de Residuos del Estado, que busca la privatización de la basura en Monterrey, pues Simeprode no se contempla como autoridad para aplicar la normativa.
La idea es acelerar este dictamen que ya está leído, para evitar que los trabajadores de la paraestatal tiren camiones de basura en los alrededores de la sede legislativa, como ocurrió en octubre pasado.
De acuerdo con una ficha técnica de Simeprode, la ley que será aprobada olvida a la paraestatal, que nació como medida ambiental eliminando siete tiraderos a cielo abierto de los entonces municipios metropolitanos.
“Recibimos los desechos de 14 municipios y operan 14 rellenos foráneos. Genera energía a través de la captación del biogás (metano), siendo un caso de éxito y buenas prácticas a nivel internacional.
“Hacer convenios como lo hace hoy en día, al operar rellenos municipales, el municipio puede concesionar la gestión de residuos con privados, dejando fuera a Simeprode”, se lee en una ficha informativa.
La paraestatal manifestó que se traduce en un retroceso en el manejo de residuos, pues aseguran que se regresaría a la situación que se vivía hace más de 30 años con varios rellenos sanitarios mal operados.
Imagen portada: MILENIO