La Real Policía Montada de Canadá confirmó que el cuerpo sin vida hallado sobre el lago Osooyos, cerca de Gyro Beach, este 22 de agosto es el del mexicano Carlos Tomás Aranda, reportado como desaparecido desde el pasado 7 de julio.
A través de un comunicado, las autoridades canadienses aseguraron que ya laboran, junto a personal del servicio médico forense, para determinar cómo, dónde, cuándo y por qué falleció el mexicano.
El 22 de agosto, la Policía Montada informó que el cuerpo encontrado sin vida en el lago, coincidía con las características del mexicano e incluso, que la ropa era similar a la que Carlos usó la última vez que fue visto.
Carlos Tomás Aranda Burgoin, de 30 años de edad, era originario de Oaxaca. En junio, al egresar de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), viajó a Canadá para trabajar en una granja.
El joven mexicano fue visto por última vez el 7 de julio en el bar Fruit Stand & Orcharnd, en la provincia de la Columbia Británica.
De acuerdo con su padre, Octavio Aranda, el joven acudió a una reunión con personas de su trabajo, pero se presentó una discusión por lo que huyó del lugar en el que se encontraba.
La desaparición de Carlos Tomás fue denunciada ante la organización Dignidad Migrante Society, la cual se enfoca en brindar ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica.
El 4 de agosto, Interpol emitió una ficha amarilla por la desaparición del mexicano y así buscarlo en los 195 países miembros de dicha organización.
Carlos Joaquín González, embajador de México en Canadá, sostuvo encuentros con las autoridades para que se agotaran todos los recursos en la búsqueda.
El 7 de agosto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se reunió con la familia de Carlos para expresar el apoyo de las autoridades mexicanas.
Tras esa reunión, la canciller mexicana sostuvo una llamada con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en la que ambas acordaron atender este caso de manera interinstitucional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que brindará la asistencia consular que la familia requiera para repatriar el cuerpo de Carlos Tomás.