Ante la crisis hídrica, Nuevo León busca generar estrategias sustentables para el cuidado del vital líquido.
Para ello, el Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia, DIF NL, efectuó el taller nacional «Ecotecnologías del Agua».
Con la participación de representantes de 26 entidades del país y municipios de comunidades rurales, se analizaron nuevas tecnologías, posibles medidas a implementar y gestión de programas para llevar el agua a todos los rincones.
Gloria Ivette Bazán Villarreal, encargada del despacho, indicó que la visión es buscar una coordinación interinstitucional fortaleciendo los proyectos relacionados con el agua en el marco del Programa de Salud y Bienestar Comunitario de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario 2023.
Este, dijo, es uno de los puntos más urgentes a resolver en la entidad.
«Seguramente durante el año pasado y todo lo que va de este año han escuchado que en Nuevo León no hay agua… lo que hayan podido escuchar, de verdad créanme que está muy alejando de la realidad: no tener agua es un sentimiento de desesperación», expuso.
«Es muy difícil, todos pensamos que no lo vamos a vivir, pero en Nuevo León ya lo vivimos, llegamos al grado de empezar a usar la creatividad, viendo cómo captar agua«.
«Aprovechemos esta oportunidad para tener más conocimiento, para escuchar las experiencias de los demás, aquí tenemos algunos municipios que ahorita los vieron, pues fue muy difícil pero no nos rajamos, le buscamos cómo», agregó.
Entre las ponencias destacaron la de «Estrategias sustentables para el manejo de agua y lluvia», impartida por Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Al respecto, Nuria Fernández, titular del Sistema DIF Nacional, señaló que solo mediante la organización comunitaria se podrán resolver temas como la crisis del abasto del agua.
«Creo que debemos tomar conciencia y responsabilidad de la magnitud del esfuerzo que podemos hacer y cómo podemos organizarnos en este tema de emergencias».
«Es necesario un esfuerzo grande para dar una respuesta coordinada porque es una emergencia, en la cual se necesita creatividad, organización, ciencia y corazón», manifestó.