Una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue prohibir la entrada de semillas transgénicas al país
Una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue prohibir la entrada de semillas transgénicas al país, promesa que reiteró en su mensaje cuando tomó protesta como presidente de la república y que ahora cumple al no permitir la entrada a la semilla para consumo humano; informó MILENIO.
Este viernes López Obrador dará su quinto informe de gobierno con un panel de resolución de controversias bajo el T-MEC, el cual fue establecido por Estados Unidos hace unas semanas.
Y aunque desde 2019, ya se registraban solicitudes de grupos de activistas que llamaban al presidente integrar acciones para la “soberanía” que prometió en el sector, la verdadera disputa del gobierno de López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá proviene después de que en 2020 publicó un decreto, en el que establece la prohibición del maíz transgénico, documento que dejó muchas dudas pero que también era contundente en terminar con la dependencia del maíz y glifosato para 2024.
Plazo que, en 2023 después de diálogos, impugnaciones, disputas y declaraciones con Estados Unidos y el sector empresarial, el gobierno mexicano decidió aumentar hasta finales de 2025 y solo para el consumo humano.
Pero a pesar de esto las peleas entre los gobiernos continuaron, ya que 90 por ciento de las importaciones de maíz amarillo que llegan a México son provenientes de Estados Unidos, generando para ese gobierno más de 3 mil millones de dólares anuales.
Y aunque desde 2020, tras la publicación del primer decreto, asociaciones como el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha llamado al presidente para evitar disputas con Estados Unidos que puede terminar en aranceles para el país, López Obrador ha sido muy tajante en pedir calma, así como no tenerle miedo a las disputas frente al tratado comercial.
“No hay que tenerle miedo a las controversias, porque si queremos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales. Estamos trabajando con Estados Unidos, les explicamos nuestra postura, les hemos dado opciones, se amplió el plazo para el uso de maíz transgénico”, expresó el presidente en junio de 2023, días antes de que Estados Unidos cumpliera su advertencia de panel sobre el tema.
Imagen portada: MILENIO