Para el cierre de 2023, el mercado de medicamentos ilegales o piratas en México alcanzará un valor superior a 32 mil millones de pesos, casi 7 por ciento superior a lo reportado el año pasado y 78 por ciento arriba de 2019, de acuerdo con estimaciones de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unerfarm); publica MILENIO.
Afirma que una muestra de este crecimiento es el incremento en las alertas sanitarias sobre fármacos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que de marzo de 2020 a la fecha ha emitido 134, es decir, siete veces más que las 19 registradas de 2017 a 2019.
Especialistas refieren que este aumento se debe al alza en el precio que estuvo por encima de 7 por ciento en ciertos medicamentos, a lo que se une que algunos escasearon ante la falta de insumos para su fabricación.
Eleonora García, directora general de Expo Farmacias y Cuidado Personal (Expo Fac), explicó que la mayor venta de fármacos ilegales se concentra en vitaminas y suplementos, debido a que la demanda de estos creció 65 por ciento, “y al no darse abastecimiento la opción a recurrir era la compra en el mercado negro, por lo que se generó más demanda que oferta”.
Mientras que Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), explicó que la falta de insumos para su fabricación generó que haya una mayor distribución de medicamentos adulterados en el mercado, además de su comercialización en lugares no preinscritos.
Igualmente, alertó sobre la práctica de comprar fármacos en mercados, tianguis o establecimientos no autorizados, ya que son de procedencia dudosa, aunque con precio atractivo.
“No es una situación única de México. La Cofepris emite, en promedio, cuatro alertas sanitarias al mes debido a la detección de medicamentos falsificados, y sobre eso también deben estar conscientes las farmacias para estar al tanto”, remarcó Pascual Feria.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo 10 por ciento de comercialización de fármacos caen en el mercado ilícito, donde 79 por ciento de insumos son importados por lo que se solicita una orden de verificación.
De acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos, los principales países de origen de productos farmacéuticos falsificados en 2022 fueron China, India y Turquía.
“Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) encontró que China, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Vietnam son las principales fuentes de medicamentos falsificados a escala global”, remarcó Washington en su informe llamado “Reporte Especial 301”.
Piden cumplir regulación
El presidente de Anafarmex añadió que también los consultorios adyacentes a las farmacias deben cumplir con un marco regulatorio y cumplir con un perfil de profesionales acreditados, donde se pueda proporcionar información ya que tan solo en México 80 por ciento de médicos son generales y cuenta al menos con 17 mil farmacias verificadas.
Destacó que los locales con médico, que aumentaron hasta 38 por ciento en los últimos 10 años; es decir, de 13 mil a 18 mil unidades económicas, brindan en conjunto 10 millones de consultas al mes, solicitadas incluso por personas con algún tipo de seguridad social (como IMSS o Issste) que en ciertos casos optan por atenderse en el sector privado.
Pascual Feria remarcó que, a partir de la pandemia de la Covid-19, los establecimientos farmacéuticos empezaron a tener más conciencia sobre el cuidado de su salud, a tomar más medidas preventivas y la importancia de acudir al médico ante cualquier malestar y no automedicar.
“Por nuestra parte, entre otras acciones, estamos comprometidos a difundir información que contribuya a generar buenas prácticas en el negocio farmacéutico. Lo haremos a través de generar información previa a la exposición que organizamos, y desde luego, durante el evento, en donde llevaremos a cabo foros de actualización y capacitación dirigida a los propietarios, gerentes y personal operativo de las farmacias”, explicó Eleonora García de Expo FAC.
Imagen portada: Jorge González | MILENIO