Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dijo que la institución ha hecho modificaciones en sus programas académicos para tener egresados mejor capacitados ante los retos que representa la relocalización.
Al asegurar que se encuentran reforzando sus programas académicos ante las necesidades que tienen las empresas en el país y en el mundo ante el nearshoring, el Tecnológico de Monterrey refrendó su compromiso con la innovación y el emprendimiento, esto en el marco de la celebración de su 80 aniversario; publicó MILENIO.
Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dijo en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios que la institución ha hecho modificaciones en sus planes de estudios, a fin de tener egresados mejor capacitados ante los retos que representa la relocalización de empresas.
“Sin duda el nearshoring representa una gran oportunidad para México. Nosotros como institución educativa estamos reforzando nuestros programas académicos alrededor de las especialidades que requiere la industria automotriz y muchas otras, de acuerdo con el mercado laboral, para asegurar que de nuestras aulas emanen alumnos que se integren a la fuerza laboral y puedan satisfacer las necesidades de la industria”, detalló.
El directivo del Tecnológico de Monterreyseñaló que la universidad cuenta con programas escolarizados (carreras, maestrías y doctorados) que pueden satisfacer las necesidades del mercado, pero también tienen una opción para capacitación que las empresas requieran.
“Sin duda, estamos viviendo en algunas partes de México un crecimiento acelerado de la economía, la inversión, el empleo y eso sin duda pone presión a la demanda laboral, por ello es que nosotros hemos buscado hacer llegar la educación de calidad a nivel de excelencia a la mayor cantidad de alumnos en el país.
“Queremos seguir haciéndolo, pero no solo a través de nuestros programas escolarizados, es decir, estudios de grado y posgrado, pero también a través de nuestros esfuerzos de educación continua, poner al servicio de las empresas y de quienes lo requieren, a través de distintos programas, que lo complementan, los programas de grado y posgrado”.
Detalló quela universidad privada, que fue fundada en 1943 por Eugenio Garza Sada, está muy interesada en brindar soluciones a la sociedad, por lo que se han planteado la investigación como un objetivo primordial.
“Hemos establecido ciertas líneas de desarrollo estratégico, incluyendo la investigación y la investigación aplicada: es decir, el desarrollo de conocimiento que resuelva una necesidad de la sociedad, que propicie el emprendimiento, en el sector salud también vemos que es un área en la que se pueden ofrecer propuestas para los estudiantes y la comunidad.
“Nos hemos caracterizado por innovar, tenemos una vocación natural de innovación, de emprendimiento y en el frente educativo hemos desarrollado y hecho evolucionar el modelo educativo del Tec. Sentimos que siempre habremos de estar atentos a ello y consolidar los modelos, y sobre todo, saber que en la medida que tengan que seguir evolucionando, lo harán”, refirió.
Saldívar Escajadillo confió en que la universidad seguirá potencializando el desarrollo del país, por lo que llamó a los alumnos y ex alumnos del Tec a dejar en alto el nombre de la institución.
“A los estudiantes siempre les diré que en el Tec estamos enfocados en brindarles una formación académica de excelencia y una experiencia integral.
“A nuestros ex alumnos, manténganse siempre cerca del Tec, sé que llevan a su alma mater en el corazón, acérquense y lleven a cabo sus actividades de la manera más responsable”, dijo.
“Nuestro propósito y nuestra visión es que eso se siga potenciando, creciendo y desarrollándose en los próximos 80 años y muchos más”, puntualizó.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO