Durante el año pasado, los casos de linchamiento en todo el país presentaron un incremento de hasta un 190%, con respecto al 2017, reveló un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la presentación del “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, se dio a conocer que el estudio documentó que a lo largo del pasado año, se registraron 174 agresiones tumultuarias, superando en más del doble los casos que ocurrieron en 2017, pues durante dicho periodo, se documentaron 60.
De acuerdo con lo indicado en el informe de las instituciones, como resultado de todas las agresiones perpetradas en masa, se dejó un saldo de 271 víctimas, de las cuales el 21% perdieron la vida y el 79% restante, resultaron lesionadas.
Linchamientos reflejan falta de credibilidad en procuración de justicia, advierte
Al respecto, el titular de la CNDH, Raúl González Pérez destacó que el aumento de casos, son el reflejo de que existe una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.
De la misma forma, el Ombudsman advirtió que esta forma de lo que denominó como “justicia espontánea”, constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, donde dijo, se vive desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades.
Además, destacó que en los cinco meses que han transcurrido del presente año, se han registrado 67 casos, con 107 víctimas, cifras que destacó, son relevantes si se considera que en 2018 se contabilizaron en todo el año 174 casos con 271 víctimas.
Con información de Notimex
Foto propiedad de: Luis Carbayo / Cuartoscuro