La Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Secretaría de Educación estatal dieron a conocer la creación de una guía para que todas las obras y espacios públicos que se vayan a construir o regeneran sean pensadas para el beneficio de la infancia; informó MILENIO.
Al presentar el manual en el auditorio de la Facultad de Psicología de la UANL, Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, explicó que dicha guía es para el diseño de adecuación y activación de espacios públicos con enfoque de infancias, la cual permitirá, desde la perspectiva de infancias y desde la perspectiva de los y las cuidadoras, entender qué es lo que se requiere en cualquier espacio público abierto o cerrado.
«Esto es una guía que hicimos entre diferentes dependencias como lo son la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia, asesores en la materia» dijo.
«Y bueno, es nuestra guía para el diseño de adecuación y activación de espacios públicos con enfoque de infancias, esta guía nos permite desde la perspectiva de infancias y desde la perspectiva de los y las cuidadoras, entender qué es lo que se requiere en cualquier espacio público abierto o cerrado», agregó Martha Herrera.
Guía servirá para regenerar espacios públicos
La funcionaria estatal precisó que esta guía servirá especialmente para desarrolladores, autoridades municipales, estatales, federales y todos aquellos que estén involucrados en la regeneración y creación de espacios públicos.
«Hoy lanzamos esta guía para que, llámese desarrolladores, municipios, dependencias, constructores, todos los que tengan que ver con espacios públicos, puedan tener esta perspectiva de infancias Al momento de construir cualquier inmueble», agregó.
Por su parte, Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación de NL , ejemplificó que los Centros de Atención Infantil Preescolares podrían estar también diseñados para tener armonía con los parques y las mismas ceras que se encuentran en zonas aledañas a los propios centros.
«Por ejemplo, en lo educativo, en los Centros de Atención Infantil de lo Preescolares, esta guía nos da también el espacio para decir, no solo adentro dé, si no afuera de cómo lograr esa armonía con los parques y las mismas ceras de los centros educativos», refirió.
Imagen portada: MILENIO