Por José Jaime Ruiz
En el lento e inexorable suicidio electoral del Frente Amplio, destaca la postura belicosa y lépera del dirigente del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, en contra del gobernador constitucional del estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda. Si acaso había una remota posibilidad de que Movimiento Ciudadano y Dante Delgado reconsideraran ir con la candidatura de Xóchitl Gálvez, la dinamitaron en Monterrey. Pesó más la posible candidatura del gobernador a la Presidencia de la República quien, si se da el caso desplazaría a Gálvez al tercer lugar, que la expectativa de coalición.
Repito algunas posturas lúcidas desde la misma derecha. El senador panista Damián Zepeda:
– “Un suicidio” que perjudica a Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del frente opositor.
-“Me perece un error enorme de la dirigencia del Frente, completamente contradictorio con la intención que ha mostrado la candidata de sumar a toda la oposición”.
– “¿Con qué calidad moral tú vas a salir y decir que eres demócrata, que quieres cambiar el país, si ante el temor de una competencia le niegas la posibilidad de participar a alguien? ¿Qué les pasa a estos dirigentes? Dejen de estorbar al intento genuino, que mucha gente está haciendo, de darle credibilidad a este movimiento del cual ellos forman parte”.
-¿Samuel García le está haciendo el trabajo sucio a Andrés Manuel López Obrador para dividir a la oposición?, se le preguntó.
-“No lo creo. De hecho, creo que lo más conveniente para México es una elección de tercios: esta idea de que a fuerza tienen que ser dos bloques es equivocada. Cuando hay elecciones de dos bloques, uno gana todo o pierde todo. Me parece que el voto de MC es un voto que jamás va a votar por el PRI”.
Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón:
– “Al parecer el PRI, PAN, PRD y lo que viene siendo el Frente opositor son los que temen a Samuel García. De otra manera no se explica el evento que realizaron ayer los presidentes de esos partidos y miembros del Frente en contra del gobernador de Nuevo León. Desde hace meses, los tres tristes dirigentes no dejan de exigir a los naranjas que se sumen a su causa. Lo hacen de una manera muy original para convencer: les llaman traidores, esquiroles, vendidos, apátridas, sirvientes de Obrador. Son maneras muy curiosas de tratar de seducir a alguien, pero no se puede negar que son originales”.
– “Para el Frente la única conducta democrática es respaldar su causa, adherirse, y para Morena lo democrático es acabar con Xóchitl. Por otro lado, muchos ven, o veían, a Marcelo Ebrard como posible candidato de MC en caso de salirse de Morena, pero todo parece indicar que el futuro de Marcelo es incierto y a la baja.
En esas exigencias estaban todos cuando al gobernador de Nuevo León decidió anunciar sus intenciones de lanzarse. Tiene todo el derecho de hacerlo. Las justas democráticas no pueden suponer que nada más compite el favorito de uno. Eso es autoritario y además muestra una enorme debilidad ¿No confía el Frente en su candidata? Las encuestas dicen que no sube y la más reciente, de Enkoll, muestra que Samuel no arrancaría mal, nada mal”.
– “El día de ayer los presidentes del PAN, PRI y PRD decidieron anunciar que van contra Samuel y que no lo van a dejar ir a la contienda. Muy democráticos. El presidente panista, con esas dotes oratorias que le son conocidas, le dijo que ‘deje de estar chingando’ y le llamó ‘Samuelito’. El inefable Alito dijo que ‘es una vergüenza que existan personajes como el gobernador de Nuevo León’. El chiste se cuenta solo. El del PRD también le dijo algo, pero a nadie le importa lo que diga el PRD”.
– “Es claro que MC se encuentra entrampado. A pesar de gobernar más mexicanos que el PRI y, por supuesto, que el PRD, es considerado un ‘partido chico’. MC tiene los problemas de un partido en crecimiento, sus problemas son por tener poder, esto es, tiene lo que se conoce como happy problems. No es el caso de los demás partidos. Morena tiende a la división por la gran cantidad de puestos en juego y el PRIAN depende de lo que pase en la elección federal”.
– “Creo que para el Frente lo mejor sería ocuparse de que su candidata deje de ser una tuitstar y se convierta en candidata a la ofensiva. A menos de que piensen que están muy fuertes, muy sólidos y que entonces no tienen por qué temerle a Samuel. Aunque lo que dicen y hacen muestra todo lo contrario”.