El secretario de Medio Ambiente señaló que el sector inmobiliario debe sumarse al plan de conservación de la biodiversidad.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en el estado de Nuevo León conminó a los desarrolladores ha sumar iniciativas el pro de la sustentabilidad, ya que la mayor población que habita en el estado pertenecen a la generación Z y Millenials, ambos les preocupa el bienestar del planeta, de ahí que sus decisiones de compra estén centradas en la sostenibilidad; reportó MILENIO.
Durante su ponencia que ofreció a socios de Canadevi en el marco de la Cumbre Inmobiliaria 2023 organizada por la cámara empresarial, dijo que el sector inmobiliario debe sumarse al plan de conservación de la biodiversidad.
Acciones tales como, un plan de rescate de flora y fauna, cumplimiento irrestricto a las compensaciones ambientales, respetar las áreas protegidas; así como la creación de espacios verdes a los pies de edificios en los que las especies vegetales desarrollarse libremente.
Adelantó que la secretaría a su cargo trabaja en una nueva norma estatal para la regulación de grasas y aceites tanto en el uso residencial, comercial como industrial.
“Próximamente daremos a conocer una nueva norma estatal para regular las grasas y los aceites tanto para la industria como para las zonas residenciales, esto porque mucho de esto los que más contaminan. Con esta norma se espera regular estas descargas”, señaló Arratia.
El funcionario no dio mayores detalles o fecha que estará lista esta nueva norma.
Arratia recomendó a los desarrolladores inmobiliarios generar un uso y consumo eficiente del agua, integrando acciones como grifos y duchas de bajo flujo, inodoros de descargas diferenciados, sistemas de riego inteligentes, electrodomésticos y equipos eficientes, sistemas de reuso del agua, rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de agua pluvial y promover la educación y sensibilización.
El funcionario reveló que de las emisiones totales de compuestos y gases de efecto invernadero 44 mil 660 gigatoneladas de carbono que se emiten en la zona metropolitana de Monterrey, el 82 por ciento de éstas provienen del sector de la energía y un 15 por ciento provienen de la industria de la construcción.
Imagen portada: Archivo