En las últimas horas ciudadanos griegos han salido a las calles a manifestar su inconformidad contra el Parlamento de Grecia por extender la jornada laboral a 13 horas por día, un total de 79 horas semanales.
El gobierno de Kyriakos Mitsotakis realizó una reforma laboral, el pasado viernes 22 de septiembre, que fue aprobada por mayoría parlamentaria conservadora; quienes apoyaron al presidente a ganar su segundo mandato como Jefe de Estado en julio de este año.
Esta reforma incrementa un día más a la jornada de los trabajadores, pasando de 5 a 6 días a la semana, también, las letras pequeñas del documento detallan que los empleados de seguridad no tendrán horario fijo, sino que serán notificados de su horario con 24 horas de anticipación.
Asimismo, los empleados pueden ser despedidos en su primer año sin previo aviso y sin remuneración. Se validaron también, periodos de prueba de seis meses siempre y cuando los empleadores proporcionen las condiciones de trabajo detalladas.
Esta reforma laboral también prohíbe a los huelguistas impedirle a un colega que vaya a trabajar sí hay un paro.
En contraste con esta propuesta, el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, defendió su propuesta de ley, aseguró que “ni elimina la jornada de ocho horas ni de cinco días (a la semana)” y argumentó que el objetivo de la ley es “estimular el empleo y aumentar el número de puestos viables y correctamente pagados”, sin embargo, Mitsotakis afirmó que la revisión eliminará el trabajo no declarado.
Imagen portada: SPR Informa