La Ciudad de México es la entidad con más hogares de clase media en todo el país, con el 58.9 por ciento.
El voto de la clase media será clave en la elección de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México el próximo año, aseguraron ex dirigentes de partidos capitalinos, políticos y excandidatos. Coincidieron en que el abanderado que sepa atraer a este sector de la población tendrá grandes posibilidades de ganar en los comicios de 2024; reportó MILENIO.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México es la entidad con más hogares de clase media en todo el país, con el 58.9 por ciento. Según diversos estudios, las alcaldías con mayor poder adquisitivo son; Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan.
De éstas, la alianza PRI – PAN -PRD ganó todas las elecciones de alcaldes en el 2021, a excepción de Benito Juárez, donde el partido blanquiazul triunfó en solitario. Estas demarcaciones representan el 39.9% del padrón electoral de la capital del país, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Raúl Flores, ex dirigente del PRD – DF, consideró que Morena ha descuidado a este sector poblacional, situación que, como en el 2021, podría aprovechar la oposición.
“Yo creo que es una clase media que Andrés Manuel no sabe abarcar. Es gente que quiere vivir mejor, que ha visto mermados sus ingresos. No hay que acarrearlos, no hay que regalarles algo, son líderes de opinión, porque muchos de ellos pagan salarios, muchos de ellos están al frente de un salón de clases, muchos de ellos están liderando cosas, y creo que son grandes promotores o grandes potenciadores del mensaje a favor de México”, expuso.
El ex dirigente del sol azteca capitalino consideró que otras claves serán garantizar la continuidad de los programas sociales que se aplican actualmente en la Ciudad de México y ofrecer el mejoramiento de los servicios públicos, principalmente el transporte.
En tanto, Mauricio López, ex presidente del PRI – DF, consideró que la capital tiene al electorado más informado del país, y probablemente también al más polarizado. Por ende – estimó – el voto de la clase media será fundamental.
Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO