Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceptaría LMB a Julio Urías solo si es absuelto de violencia doméstica

El proceso que sigue Julio Urías por violencia doméstica en Estados Unidos tiene en vilo su carrera dentro de las Grandes Ligas. Por un lado, en el aspecto judicial, ayer se esperaba que el pelotero mexicano asistiera a declarar ante el juez que lleva su caso, pero reportes señalan que solo mandó a su abogado; en tanto, en lo deportivo, también se espera que la MLB anuncie alguna suspensión, la cual podría ser histórica al tratarse de una reincidencia, mientras que los Dodgers –con los que termina contrato al concluir la temporada– ya no contemplan su regreso; informa MILENIO.

Y en medio de toda esta incertidumbre se ha especulado que, en caso de que su suspensión sea por una o más temporadas, la Liga Mexicana de Beisbol podría acogerlo. Sin embargo, Horacio de la Vega, presidente de la LMB, en entrevista con MILENIO-La Afición enfatizó que solo se puede dar esta posibilidad si Julio resulta absuelto de lo que se le imputa o cumple con el castigo que le impongan las autoridades judiciales y de las Grandes Ligas.

Horacio, ¿cómo ves el tema de Julio Urías? Por la acusación de violencia doméstica, ¿se descarta que pueda jugar en la LMB si es suspendido en EU?

Es desafortunado, es un tema sensible lo que ocurre con Julio Urías. Lo primero que vamos a hacer es ser respetuosos de la propia investigación, finalmente hay un proceso de una presunta violencia doméstica, las autoridades de Estados Unidos están llevando a cabo esa investigación. Nosotros siempre hemos estado, de manera corresponsable, respetando las decisiones de Grandes Ligas y no solo ocurre con el tema de violencia doméstica, sino también con cualquier otro tipo de situación, incluso en temas de doping. Y de alguna forma, en lo que se refiere al proceso, digamos que en el caso inmediato no tendría cabida en la Liga Mexicana, y eso responde justamente al tema de que debemos dejar que acabe el proceso, que las autoridades competentes determinen cuál es la sentencia para Julio Urías, quien es un gran pelotero, pero que tiene que cumplir esos procesos; posteriormente tenemos que definir, en función de eso, qué determinación podemos tomar en la Liga. Ha ocurrido en el pasado que algún pelotero ha salido absuelto de algún proceso o que no se le da una imputación legal como tal, y que se les da cabida con ciertas medidas y ciertos trámites específicos. Hay aquellos que no ha sido favorable su proceso y nos hemos mantenido al margen con la intención de no dar la posibilidad de que lleguen a la Liga Mexicana de Beisbol. Después del proceso habrá un pronunciamiento oficial por parte no solo de un servidor, sino de la Liga y de los dueños, sobre si existe o no la posibilidad de que regrese al a Liga Mexicana.

Entonces, ¿no le cierra la puerta?

No es que se le cierre una puerta, toda persona tendrá derecho a su debido proceso, como pasa en la ley, y en función de ello determinaríamos qué ocurriría. No me gustaría especular de más, puede ser inocente o que sea culpable y en función de ello determinaremos la situación. Lo que sí ha ocurrido es que han participado jugadores en la Liga Mexicana que llevan un proceso legal como el caso de Julio, si y solo si han salido absueltos o han purgado una condena; toda vez que pasa una situación como ésta y hayan concluido incluso su castigo en Ligas Mayores, entonces, sí ha pasado que vengan a la Liga Mexicana. Esas son las condicionantes con las que han podido participar.

¿Qué tan importante es para la LMB llevar de la mano los temas sociales con el tema deportivo?

Sumamente importante y lo digo con contundencia: reprobamos la violencia doméstica y de cualquier tipo de violencia estamos en contra. Lo que sí hay que reconocer, y que se debe examinar y reforzar, es que en los códigos de ética de conducta, reglamentos y estatutos de la Liga hay ciertas deficiencias de implementación; la liga ha evolucionado de manera sistémica y contundente, y es de las cosas que no vamos a claudicar en poder puntualizar que los códigos incluyan conceptos específicos de violencia doméstica. Que seamos muy claros y contundentes con las medidas, coincido con lo que está haciendo Estados Unidos, es algo que no es permisible, y estamos en contra de la violencia como Liga.

¿Qué medidas se tienen en la Liga Mexicana de Beisbol?

Hay otra cosa que me anticipo y lo digo con gusto, pero hemos hecho ya un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde hay cursos de capacitación, hay un tema preventivo que es en lo que estamos trabajando hoy en día tanto a nivel Liga como con los clubes, con los peloteros. A lo que quiero llegar es que queremos prevenir antes que lamentar y lo que estamos haciendo es empezar con ese tipo de cursos; hay que reforzarlos, hay que intensificar el paso en ello, pero no es algo que queramos dejar en un tema laxo, queremos ser muy claros y muy contundentes, queremos, impulsar esta parte de prevención, y por otro lado hacer estos ajustes en el reglamento que hoy no los tiene tan tácitamente, aunque existe de manera muy general, como un presidente debe salvaguardar el prestigio, la honorabilidad, la imagen de la Liga, y eso va inmerso en un caso como este del que estamos platicando.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más

Artículos Relacionados