Tras el recrudecimiento de la violencia en Nuevo León, los titulares de la Secretaría de Seguridad del Estado, mandos municipales y de la Fiscalía General estatal sostuvieron este jueves un encuentro privado de trabajo en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano, conocido como el C5; informó MILENIO.
Sin perjuicio de las reuniones diarias que se llevan a cabo en la “Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz” en donde participan los tres niveles de gobierno, los secretarios y fiscales establecieron parte de las acciones relacionadas con la coordinación estratégica entre las diferentes autoridades en la materia.
Las autoridades dieron seguimiento a casos judicializados, realizaron intercambio de inteligencia y evaluaron protocolos de acción metropolitana.
Asimismo, reforzaron la organización de operativos, llevaron a cabo la planeación de dispositivos en conjunto y refrendaron el compromiso de unidad de todos los sectores operativos municipales y estatales de seguridad y procuración de justicia.
En dicho encuentro estuvieron presentes Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Estatal; Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia; Luis Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público; Gerardo Escamilla Vargas, comisario general de Fuerza Civil, y Pedro Vallarta Cobo, director de C5.
Además, participaron los secretarios de Seguridad municipales de Monterrey, Escobedo, Pesquería, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás, García Allende, Santiago, Montemorelos y Juárez.
Estas reuniones se realizan de manera periódica para reforzar el trabajo interinstitucional y establecer nuevas direcciones que permitan seguir estableciendo la coordinación y colaboración entre los diferentes entes de seguridad en el estado.
Doce cuerpos desmembrados tirados en hieleras y bolsa en el área metropolitana, ataques a elementos de Fuerza Civil, tres delincuentes abatidos, otros 11 detenidos y cinco bloqueos a la Carretera Nacional perpetrados por el crimen organizado, ocurrieron entre el martes y miércoles de esta semana en Nuevo León.
Imagen portada: MILENIO