El reconocimiento se realiza autores de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica; esta es la primera vez que recae en un creador chileno.
El escritor Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Por primera vez, este reconocimiento recae en un creador y autor nacional; reveló MILENIO.
En el anuncio, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Arredondo, dio a conocer el acta del jurado: “La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena y, gracias a su fuerza narrativa, también se irradia a la de todo el continente. Es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje. La literatura de Zambra es fundamental para entender el Chile de los últimos cuarenta años”.
El reconocimiento se realiza a un autor o autora iberoamericana de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. Se entrega desde el año 2012 y es uno de los más relevantes de la región. Algunos de los escritores que lo han obtenido son: Rubem Fonseca, Margo Glantz, Ricardo Piglia, Juan Villoro y María Moreno, entre otros.
Por su parte, el escritor Alejandro Zambra comentó al enterarse de la noticia: “Gracias, estoy muy sorprendido y emocionado. Además de dar las gracias al jurado, este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría. Me gusta mucho que se recuerde a Manuel Rojas y hay todavía mucho que decir acerca de él”.
El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 45 millones de pesos chilenos, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología poética del autor. El premio lo entrega el residente de la República de Chile en el Palacio de La Moneda.
“Su búsqueda estética apunta a la concisión y a la profundidad. Con un estilo narrativo aparentemente simple, ha construido libro a libro una sensibilidad distintiva, una voz autoral propia alejada del artificio que permite que sus textos tengan una carga emotiva intensa y una fluidez cercana a la poesía”, señalaron los organizadores del galardón en un comunicado.
El autor
Novelista y poeta chileno. Es uno de los autores más destacados de la literatura hispanoamericana, siendo reconocido con premios como el English Pen Award, el O. Henry Prize, el Premio Príncipe Claus y el premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Dentro de la literatura nacional, su obra puede considerarse dentro de una generación denominada “la literatura de los hijos”, expresión que aparece en su libro Formas de volver a casa, quienes retratan (de manera directa o indirecta) los horrores y la violencia de la dictadura desde la clase media y a través de la inocencia infantil y el tránsito a la adolescencia durante el regreso de la democracia.
Entre sus obras destacan las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y Poeta chileno (2020); el libro de cuentos Mis documentos (2014); las colecciones de ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019); los poemarios Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003), entre otros.
Recientemente, Alejandro Zambra charló con MILENIO sobre Literatura infantil (Anagrama), su más reciente libro, donde el escritor cuenta su experiencia como padre primerizo, pero no solo eso, también sobre su infancia, la relación con su padre y de Silvestre, su hijo, quien a su corta edad, ya prometió comprarle la mejor silla de ruedas a su papá.
Imagen portada: Jorge Carballo | MILENIO