Al iniciar operaciones HOY 3 de octubre, el dólar se vendía hasta en 18.50 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.76 unidades por dólar, con una pérdida de 0.58 por ciento frente al precio de referencia de ayer; reportó MILENIO.
El peso mexicano se depreciaba extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ante un fortalecimiento global del dólar en medio de crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo.
¿Por qué se debilita el peso mexicano?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35 por ciento o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 17.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.60 y un máximo de 17.78 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar estadunidense, ante la expectativa que la Reserva Federal (Fed) subirá una vez más la tasa de interés antes de que termine el año y la mantendrá en un nivel elevado por un periodo prolongado, dado el discurso de la presidenta de la Fed en Cleveland, Loretta Mester, que lo sugiere.
Por su parte, esta mañana el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró su respaldo a una postura monetaria restrictiva y mencionó que le gustaría mantener sin cambios la tasa por un largo periodo de tiempo.
La cautela del mercado también fortalece al dólar, pues los participantes están en espera de indicadores económicos clave en Estados Unidos. Datos positivos y que superen las expectativas del mercado podrían seguir fortaleciendo al dólar frente a sus principales cruces.
Por la expectativa sobre la política monetaria, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.2 puntos base, ubicándose en 4.72 por ciento y tocando un máximo de 4.7474 por ciento, nuevo máximo desde agosto del 2007.
Divisa que se aprecia:
- Florín húngaro con 0.57 por ciento.
Divisas más depreciadas son:
- Dólar australiano con 0.90 por ciento.
- Dólar neozelandés con 0.77 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.59 por ciento.
- Corona sueca con 0.46 por ciento.
- Corona noruega con 0.42 por ciento.
- Franco suizo con 0.41 por ciento.
- Real brasileño con 0.40 por ciento.
- Peso mexicano con 0.35 por ciento.
- Dólar canadiense con 0.34 por ciento.
En México, el indicador mensual de Inversión Fija Bruta registró en julio un crecimiento mensual de 0.5 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad. Con respecto al mismo mes del 2022, la inversión mostró un crecimiento de 29.5 por ciento, siendo el mayor crecimiento anual desde mayo del 2021. Con esto, llega a un nuevo máximo histórico y muestra una expansión de 13.9 por ciento con respecto al máximo pre pandemia de noviembre del 2016.
Por su parte, el indicador mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un crecimiento mensual de 0.04 por ciento en julio del 2023, desacelerándose del crecimiento de junio de 0.36 por ciento. A tasa anual, muestra un crecimiento de 4.29 por ciento y acumula 29 meses consecutivos de crecimientos.
Con lo anterior, el consumo privado de México alcanzó un nuevo máximo histórico en julio, hilando cuatro meses consecutivos en que el indicador alcanza un nuevo máximo histórico. El crecimiento del consumo ha estado apoyado por las mejores expectativas económicas, expectativa de alza en transferencias del gobierno a partir de enero 2024, remesas recibidas del exterior, incremento de la masa salarial real y mayor otorgamiento de crédito.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.69 y 17.83 pesos por dólar.
Imagen portada: Archivo