Q Anonimous (QAnon) es el nombre de usuario de la persona que inició la teoría de conspiración sobre un presunto sistema de abuso sexual infantil operado en secreto por «el Estado profundo», es decir por el Partido Demócrata, que sería desmantelado por el entonces presidente Donald Trump; publica MILENIO.
Supuestamente, Q es un funcionario del gobierno estadunidense con acceso a información del más alto nivel de seguridad nacional (clasificado como grado Q, según la narrativa) que utilizó el foro 8Chan para denunciar las atrocidades presuntamente cometidas por Hilary Clinton y sus compañeros de partido en 2017.
En la historia contada por QAnon, Donald Trump es la única persona dispuesta a terminar con la pederastia del gobierno, y con las posibilidades para hacerlo, por lo que además de ser retratado como un héroe patriótico también se le trata como un mártir de persecución política y legal.
El único sustento de dichas afirmaciones es la palabra de su autor, pero así consiguió adeptos a lo largo de todo Estados Unidos que creen con firmeza en dicha trama que incluye al gobierno ruso de Vladimir Putin, al empresario judío George Soros, y a las familias más poderosas del país: los Clinton, los Obama y los Biden.
¿Cómo surgió QAnon? «Confía en el plan»
Una persona cuya identidad está reservada comenzó a publicar Entregas Q (QDrops, en inglés) a través de los sitios Reddit y 4Chan, en marzo de 2017, pero fue vetado de esas plataformas por la gravedad de sus acusaciones.
Entonces, 8Chan fue el único sitio en el que sus mensajes encriptados tuvieron cabida y pudieron hacer eco en la mente de una multitud cada vez más amplia de personas que desconfiaba del gobierno y pedía una «revolución» a favor de Trump.
«Confía en el plan», fue el lema propagandístico de Q, la letra que se convirtió en el símbolo del movimiento político que irrumpió en el Capitolio en 2021, para tratar de impedir la investidura presidencial de Joe Biden.
El lenguaje encriptado utilizado en los QDrops fue traducido a memes y propagado en sitios de internet con más alcance que los foros donde surgió, incluido el perfil de Twitter de Donald Trump.
«La calma antes de la tormenta»
Donald Trump confundió al mundo con una frase lanzada desde la Casa Blanca en 2017, rodeado de los mandos militares de Estados Unidos y miembros de su gabinete: «es la calma antes de la tormenta», presagió sin dar más detalles.
El concepto de «la tormenta» ya estaba incluido en los QDrops (así que la teoría en general adquirió bastante fuerza gracias a la frase) que comenzaron a partir de un rumor previo conocido como Pizzagate.
Dicho escándalo vinculaba a la ex candidata presidencial Hillary Clinton y al ex vicepresidente Joe Biden, junto a la élite del Partido Demócrata, en una red de pedofilia encubierta por un restaurante de pizzas en Washington.
Con base en tales acusaciones, QAnon aseguró que la ex primera dama y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, sería arrestada pronto por el gobierno de Donald Trump. En este sentido, la tormenta se refiere a las represalias que tomaría el «Estado profundo» contra el empresario.
Finalmente, la tormenta se desató en enero del 2021 cuando un grupo de seguidores de Trump, abiertamente admiradores de QAnon, irrumpió de forma violenta en el Capitolio de Estados Unidos. La cooperación del grupo racista Proud Boys fue definitiva en la rebelión.
Dicho evento fue alentado por Donald Trump, quien aseguró en 2019 que «esa gente (QAnon) ama a nuestro país».
¿Qué se espera de QAnon en 2024?
El gobierno estadunidense ha procesado a varios de los implicados en la toma del Capitolio, cuyo saldo fue de 5 muertos y 138 policías heridos, y algunos cabecillas de Proud Boys y QAnon fueron encontrados culpables de traición.
Sin embargo, Donald Trump es el favorito del Partido Republicano y parece que los procesos legales en su contra sólo han fortalecido la teoría de que es víctima de persecución del gobierno para evitar que «haga grande a América otra vez».
Uno de los problemas jurídicos que tiene el ex presidente es precisamente por su influencia en la insurrección del Capitolio, de modo que el caso sigue abierto. Pero sus seguidores han mantenido el respaldo al político a pesar de todo.
El ex presidente revivió el espíritu de QAnon en 2022 cuando publicó en su perfil de Truth Social que «la tormenta se acerca», en referencia a su candidatura para 2024. Con varios cargos federales en contra de Trump, la reacción de sus partidarios a un posible encarcelamiento del líder está por verse.
Imagen portada: Archivo