Guadalupe Saldaña y Genaro García solicitaron arreglar las diferencias políticas.
A un año sin que haya designación del fiscal General porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto el fondo de una controversia promovida por el gobernador Samuel García para reponer el proceso, finalistas que se disputan la titularidad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) hicieron un llamado al Congreso local y al Estado para que dejen a un lado sus diferencias políticas y avancen en el proceso; informó MILENIO.
“Desde mi análisis, el proceso se llevó acorde a la ley, sin vulneración alguna. Acorde a la que marca la Constitución Política del Estado. Se cuidaron las formas y fue general, abierta, sin distingos o etiquetamientos.”
“El asunto ya tiene un año y se requiere una definición en el tema, y que el Congreso ya designe un titular de la Fiscalía, a fin de dar certeza y rumbo”, manifestó Guadalupe Saldaña Vargas, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
El procedimiento que inició el Comité de Selección, expuso Saldaña, fue suspendido por orden federal, justo después de la elección de los cuatro finalistas, sin embargo, si la SCJN determina infundada la controversia que presentó el Ejecutivo, se levantaría la suspensión concedida y el Congreso del Estado estaría en condiciones legales de continuar el procedimiento justo donde se quedó.
Genaro García de la Garza, ex secretario del Ayuntamiento de Monterrey, subrayó que Nuevo León necesita una coordinación y objetivos claros para mejorar el ambiente en favor de la ciudadanía.
“Considero que es tiempo de dejar a un lado las diferencias y pensar en grandes objetivos, como lo es afrontar el tema de inseguridad que se está viviendo en el estado; creo que mucha de esa coordinación es que tiene que ser encabezado por el Gobierno estatal. Es un tema de los tres niveles de Gobierno, pero que juntos sabemos el antídoto. En otro tiempo, cuando los tres niveles de Gobierno se coordinaban y se ponían a trabajar”, enfatizó el aspirante a fiscal General de Justicia del Estado.
Imagen portada: Raúl Palacios y Leonel Rocha | MILENIO