Funcionarios presentaron dos denuncias contra Pedro Ángel Martínez, ante un juez de lo civil y ante la Fiscalía General de Justicia.
Tras la denuncia pública hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios, el Fideicomiso Fomerrey y el municipio de Zuazua presentaron este miércoles dos denuncias contra el ex alcalde Pedro Ángel Martínez Martínez, por comprar un terreno municipal a 8 pesos presuntamente con información falsa; reveló MILENIO.
Las denuncias fueron presentadas por los equipos jurídicos del fidecomiso que encabeza Eugenio Montiel Amoroso, y el ayuntamiento de Zuazua, que preside la alcaldesa Nancy Gutiérrez Arrambide ante un juez de lo civil y la Fiscalía General de Justicia del Estado, respectivamente.
La estrategia legal implica emprender un juicio para invalidar la escritura pública emitida por Fomerrey y una denuncia penal ante la Fiscalía que encabeza Pedro Arce Jardón.
“Hoy vamos a presentar dos denuncias, una para que se nulifique la escritura expedida por Adalberto Núñez (ex director de Fomerrey en ese entonces), y se presente al juicio ordinario civil sobre nulidad de escritura ante el Poder Judicial y ellos lo remiten ante el juez de lo civil.
“La otra denuncia es penal, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, también contra el ex alcalde por proporcionar datos falsos para adquirir el inmueble y darle un fin distinto a la habitacional y no reunir los requisitos que tiene la Ley de Ordenamiento”, dijo Montiel.
Ya será la Fiscalía la que pida citar a comparecer también al ex edil morenista Martínez Martínez y a su antecesor, el panista Hernán Chapa Gutiérrez, el ex síndico segundo propietario, y Joel Ángel Escamilla Montemayor, ex secretario del Ayuntamiento, Juan José González Durán, quienes vendieron y cedieron el predio el 23 de febrero de 2017.
Ambos ex alcaldes de Zuazua tienen ya denuncias anteriores ante la Fiscalía Anticorrupción: el morenista Martínez a Martínez por apoderarse de 26 predios que le vendió o donó su madre, y el panista Chapa Gutiérrez por desaparecer presuntos contratos millonarios con dos empresas «fantasma», investigadas por formar parte de una red internacional de lavado de dinero por la justicia argentina.
Imagen portada: MILENIO