Esta donación les permitió mantener su ruta de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos sin problemas y obtener el apoyo del gobierno guatemalteco.
Los Zetas se movían con impunidad por Guatemala gracias a una millonaria donación inyectada directamente a la campaña presidencial de Álvaro Colom en 2007, con lo que lograron mantener intacta su ruta de cocaína que llegaba hasta Estados Unidos; informó MILENIO.
De acuerdo con José María Guízar, alias El Z43, quien era el encargado del tráfico de la droga de Guatemala hacia México, el pago fue de 24 millones de dólares, según dijo durante una declaración jurada en contra de un proveedor de armas de Los Zetas, en 2021, a la que tuvo acceso MILENIO.
En diciembre de 2010, Los Zetas difundieron que Colom había recibido 11.5 millones de dólares para su campaña, lo que el mandatario guatemalteco negó, y por el contrario dijo que su administración le decomisó al grupo criminal 12 millones de dólares.
El Z43 destacó que una de las claves del éxito de Los Zetas era tener en su bolsillo al gobierno guatemalteco, incluido al entonces mandatario, quien falleció en enero de este año.
“Ellos (los jefes) me dieron la orden de pagar 24 millones de dólares a la campaña, la campaña política de Álvaro Colom”, aseguró Guízar sobre los negocios del cártel fuera de México.
“El acuerdo era poder sacar contenedores, descargar los contenedores que venían de Colombia que estaban llenos de cocaína. Y si ganaba la presidencia con esos fondos, que ellos podrían trabajar… que nosotros podríamos trabajar en Guatemala sin problemas, en aeropuertos, con vuelos, con un plan de vuelo, agentes de aduanas sobornados, trabajar sin problemas y movernos como si fuéramos políticos con permisos y todo.”
Testigo clave para Estados Unidos
José María Guízar es un testigo colaborador de esos que las autoridades estadunidenses tienen listos para declarar en cualquier momento para hundir a otros capos.
Y no es para menos. Llegó a ser uno de los operadores cercanos de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, el brutal ex líder de la organización que desató una batalla sangrienta contra sus ex jefes del Cártel del Golfo.
La victoria de Colom en 2007 frente a Otto Pérez Molina, trajo protección especial para El Z40, quien según Guízar “se movía como un político, con vehículos blindados y con una caravana”.
“Nos dieron 50 permisos para, como ciudadanos, ciudadanos guatemaltecos, movernos de manera libre con permisos, con permisos para portar armas. Así, si las autoridades nos detenían, podíamos solo mostrar los permisos y nos dejarían ir.”
Pero incluso esos 24 millones de dólares tenían límites.
Guatemala como campo minado
Un asesinato de alto perfil cometido por el propio Z40 habría convertido a Guatemala, de donde los Zetas parecían reyes y príncipes, en un campo minado.
En 2008, durante una reunión entre altos capos en Zacapa, Guatemala, Miguel Ángel Treviño se levantó y disparó a Juan José León Ardón, conocido como Juancho, el líder de Los Leones, uno de los cárteles que dominaba la escena criminal guatemalteca desde los años noventa.
- “¿Quién asesinó a Juancho León?”, preguntó el fiscal.
- “Miguel Ángel Treviño Morales lo asesinó personalmente”, comenzó a responder El 43.
- “Y, ¿tú estabas ahí en ese asesinato en particular?”
- “Fui a una de esas reuniones porque iban a acordar un precio para los kilos. Y en esa reunión Miguel se levantó y lo asesinó.”
- “Así que él había convocado a la reunión con este otro narcotraficante guatemalteco para establecer un precio.”
- “Sí, era una reunión pacífica para establecer los precios, y él cambió de parecer en la reunión y se levantó y lo asesinó”
Esta es la primera vez que se conoce que habría sido El Z40 quien tiró del gatillo que terminó con la vida del ex poderoso narcotraficante. Y la agresión trajo consecuencias.
El gobierno estadunidense supo del ataque y que el propio Treviño Morales se encontraba en Guatemala, así que el líder criminal corría el peligro de ser atrapado gracias a la presión que las autoridades norteamericanas pudieran ejercer.
“El presidente Álvaro Colom envió un mensaje al Z40 a través de un hombre llamado Manuelito, y le dijo que se escondiera, que estuviera escondido, hasta que el país se calmara”, contó Guízar. Y así lo hicieron Los Zetas.
En julio de 2013, marinos detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a El Z40. Según las autoridades, él había quedado al mando de Los Zetas a partir de octubre de 2012, cuando fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, otro liderazgo.
Aunque a decir de Guízar, El Z40 en realidad siempre fue la cabeza del cártel. Hoy, junto a su hermano Omar, busca evitar a toda costa ser extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por diversos delitos relacionados con su sangriento negocio al frente de Los Zetas.
Imagen portada: MILENIO