“Por sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”, Jon Fosse (Noruega 1959) es el ganador de El Premio Nobel de Literatura 2023 por la Academia sueca; publica MILENIO.
La obra de Jon Fosse ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas 1000 producciones diferentes a lo largo del mundo.
Ha ganado un gran número de premios. La publicación de Septología se edita en cuatro tomos: El otro nombre I (volumen I ), El otro nombre II ( volumen II), Yo es otro ( volumen III-V) y Un nuevo nombre ( volumen VI-VII), este último tomo quedó finalista en el International Booker Prize 2022.
Ha recibido incontables premios internacionales y noruegos. Debutó como escritor en 1983 con la novela Raudt, svart y desde entonces ha escrito más de 55 obras entre teatro, novela, poesía y ensayo. Trilogía, editada en De Conatus, es una de sus novelas más emblemáticas.
En 2007, fue nombrado caballero de la Ordre nacional du Mérite de Francia y ostenta el puesto 83 en la lista de genios vivos de The Daily Telegraph.
La Academia sueca informó que:
“La condición humana es el tema central de su obra y presenta situaciones cotidianas que son reconocibles en nuestras propias vidas, De hecho, hay una gran calidez y humor en su trabajo, y una vulnerabilidad ingenua a sus crudas imágenes de la experiencia humana”.
Por su parte, el ganador del Premio Nobel, dijo:
“ En los últimos 10 años me he preparado con cautela para la posibilidad de que esto ocurriera y me llamaran y sin duda fue una gran alegría”.
Septología
El otro nombre es la primera de las siete novelas de Septología, la gran obra del autor. La historia gira alrededor de una pregunta: ¿Cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos tomado otro camino?
El gran proyecto literario narra la historia de Asle, un pintor famoso y viudo, que ha dejado el alcohol y busca sosiego mientras recuerda su vida. Sus relaciones sociales se limitan a dos personajes que muestran su otro yo y su vecino, pescador y granjero. Los tres se enfrentan a los grandes temas de la existencia: el amor, la muerte, la fe, el poder de la naturaleza.
Los siete libros son considerados un proyecto monumentalmente literario y la obra de ficción más importante de la literatura escandinava-
“Una novela metafísica sobre el amor, Dios, la amistad y el paso del tiempo. ¿Cómo se relacionan la religión el arte y el alcohol? Fosse es capaz de hacer sentir al lector el temblor adolescente de la entrada en el mundo. En una época en la que la búsqueda de trascendencia vuelve a estar de actualidad en el arte, Septología no juega, muestra la experiencia mística en un personaje que no la busca, que la encuentra en la duda consubstancial a la vida, en el miedo sin objeto, en la oscuridad luminosa”, señala la editorial Deconatus que distribuye sus libros en español.
El ganador del Nobel ha dicho que no escribe para expresarse, sino para desaparecer.
Trilogía
El autor relata la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil. Con esta historia entendemos qué significa la indefensión y nos hacemos conscientes de la mirada despiadada de la sociedad, pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida. Es una obra emocional que, desde la oscuridad de una situación extrema, nos ilumina.
Mañana y tarde
Publicado por Nórdica Libros. Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente, Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente….
Imagen portada: MILENIO