Los reyes de España, Felipe y Letizia, presidieron este jueves el desfile militar del 12 de octubre, que cada año se realiza en Madrid, y en el que nuevamente destacaron los abucheos al presidente en funciones, Pedro Sánchez; publicó MILENIO.
Este año fue especial debido a que el desfile se dio bajo el manto de la negociación entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar para reeditar la coalición de Gobierno, y la posible amnistía a los políticos que en 2017 decretaron de forma ilegal la independencia de Cataluña, un asunto que está centrando el debate político y ha elevado la tensión en las últimas semanas, todo animado por la derecha y la ultraderecha, es decir, por el Partido Popular (PP) y Vox. Por eso la pitada contra Sánchez, como cada año, era previsible.
Como ha pasado en los últimos años, y sobre todo cuando hay un gobierno socialista, los asistentes al desfile, en su mayoría partidarios de derecha y ultraderecha, que en su mayoría acudieron con el fin de gritar ofensas contra Pedro Sánchez (lo mismo le pasó en su momento a José Luis Rodríguez Zapatero), al que el Gobierno intento “blindar” como un cambio de recorrido para tener al presidente menos expuesto.
Los Reyes y la Princesa de Asturias, en el desfile militar por el #DíaDeLaFiestaNacional que, como cada #12deOctubre, pone en valor la labor de las Fuerzas Armadas y las FFCCSE.#DFN23
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 12, 2023
➡️ https://t.co/9615qJWjEy pic.twitter.com/NEqX3Ubvqz
A su llegada, los asistentes que rodean la glorieta de Neptuno, donde se instaló este año la tribuna, comenzaron a pitar a Pedro Sánchez y a gritarle “¡Que te vote Txapote! (un etarra)”, un grito que la derecha hizo suyo en la última campaña electoral.
Además, el desfile se mezclará con el estreno de la princesa Leonor como alumna de la Academia General Militar. La heredera de la Corona española acompañó a sus padres en el palco de autoridades.
En el desfile surcaron los cielos de Madrid un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros. En total, en el desfile participaron 4.177 militares: 291 lo hicieron en el desfile aéreo; 3.121, a pie; 397, en el motorizado; 210 a caballo y 156 en el arriado de la bandera.
Como cada año, a la parada militar asistieron las más altas instituciones del Estado y representantes políticos. Desde todos los miembros del Gobierno -salvo la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque se encuentran de viaje oficial en Marruecos y Chile, respectivamente -y los presidentes de Congreso y Senado, hasta líderes de los grupos parlamentarios y dirigentes autonómicos.
Los que se ausentaron, como hacen siempre, fueron los presidentes de Cataluña y País Vasco, Pere Aragonés e Íñigo Urkullu, respectivamente.
Imagen portada: MILENIO