Pese al clima pronosticado para Monterrey, el eclipse solar anular fue disfrutado por adultos y niños.
Aunque, como se pronosticó desde días previos, el 14 de octubre fue un día mayormente nublado, decenas de jóvenes se reunieron en el Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León para observar el eclipse anular de sol de esta fecha, que para Nuevo León será parcial con un estimado de ocultamiento del sol de un 82 por ciento; informó MILENIO.
Isaí Zárate, presidente de la Sociedad Astronómica Estudiantil LANIAKEA de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
y organizador de la Semana de la Astronomía, destacó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, que esperan o confían en que se pueda despejar «tantito» el cielo y poder observar, en especial, el punto máximo que se tendrá en Monterrey a las 10:56 horas.
«Nosotros organizamos charlas, talleres, observación solar previa al eclipse y la difusión misma del eclipse y cultura solar para precisamente prepararnos para estos momentos.
«Ahorita está nublado pero esperamos que se despeje un tantito y nosotros podamos ver ahorita el máximo que es a las 10:56 de la mañana y nosotros poder observar este eclipse que es parcial en Nuevo León, nos toca parcial con cerca de un 82 por ciento de ocultamiento del sol», comentó.
En México, agregó, en Yucatán se tendrá el eclipse anular de sol y es donde se podría ver el porcentaje más alto de ocultamiento del sol por la luna y con la posibilidad de observar el famoso anillo de fuego.
Por su parte Mario Martínez, encargado del Museo precisó que fenómenos como este son lo máximo para los amantes de la física y la astronomía.
Familias y parejas acuden para ver el eclipse
«Es lo máximo, sobre todo para toda la gente que está en la astronomía en la física», dijo.
Pasadas las diez de la mañana, poco a poco fueron llegando familias y parejas al Museo, todos con algo en común: entusiasmo.
A las 10:24, por cerca de un minuto el cielo se despejó y a pesar de lo poco visible del eclipse, brillaron las frases como «ya lo vi», «yo sí lo vi», y más «yo lo viiii».
Para las 10:38 la explanada del Museo se fue llenando de personas con la llegada, además, de un par de grupo de scouts.
Todos a la espera de poder ver a las 10:56 el punto máximo del eclipse parcial que se tendrá en el estado.
Ante el escenario de nubosidad, y con un «astronauta» mirando por un telescopio, de pronto surgió la idea paterna de un señor que arribó al lugar con sus dos hijos: «Todos soplen para quitar esa nube», dijo.
Sin embargo el soplido comunitario no fue suficiente y persiste en Monterrey un cielo nublado.
De repente el griterío y los aplausos, luego que a las 10:52, por escasos segundos, las nubes «se hicieron a un lado» y dejaron apreciar un poco el esperado fenómeno.
«Ahí se ve, ahí se ve, ah no, ya se tapó todo por las nubes», dijo uno de los asistentes.
La hora esperada en Monterrey llegó, las 10:56 y… y en ese momento justo el cielo llegó a su punto más nublado de la mañana.
«Se ve, se ve, se ve… Ya no se ve», se volvió la frase constante mientras decenas seguían intentando observar el paso del eclipse por Monterrey, u otros aprovechando la diversidad de juegos de física con los que cuenta el Museo Universitario de Ciencias de la UANL.
¿Cuándo será el próximo eclipse en Nuevo León?
Aunque el clima no permitió disfrutar este acontecimiento en varios estados del país, el 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar total en el norte del continente americano.
De acuerdo con estimaciones astronómicas, este fenómeno podrá apreciar un 90 por ciento desde Nuevo León. Mazatlán será la mejor localidad para observarlo.
A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar; reportó MILENIO.
Imágenes: Roberto Alanís | MILENIO.