Los trabajos preliminares adicionales sobre la carretera libre Monterrey-Saltillo, que servirán para definir la ubicación de los accesos en lo que será la Gigafactory de Tesla arrancaron ayer en el municipio de Santa Catarina; reveló MILENIO.
El Gobierno de Nuevo León inició las obras preliminares mediante el personal del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), que se encargará del proyecto formal de accesos, dos pasos y rampas viales a ejecutar en los próximos meses.
Un comunicado oficial establece que el objetivo de los trabajos es generar la información necesaria que servirá como base para las licitaciones próximas a salir en las que se buscará el desarrollo del proyecto ejecutivo y obra de un paso inferior vehicular en el cadenamiento 1+340 del Anillo Vial Periférico, un paso superior vehicular en el cadenamiento 54+400 de la carretera libre Monterrey-Saltillo y un carril adicional de 10 kilómetros que se proyecta entre el cadenamiento 52+570 al 61+870.
Entre los trabajos a realizar se encuentra el estudio hidrológico, el cual se utiliza para conocer las características fisiográficas de las cuencas que puedan influir en los puntos de acceso a la planta, con ello determinar los volúmenes de agua que aportan y analizar el modo en que se van a captar.
Adicionalmente se iniciará con los sondeos para la verificación de carga de la cimentación profunda por medio de la mecánica de suelos, la cual nos permitirá conocer las características, calidades y capacidades de carga de los materiales sobre los cuales se pretende desplantar la cimentación de los puentes a construir; los resultados obtenidos son necesarios para tener en consideración para el diseño estructural.
Y por último la topografía, que consta de un levantamiento altimétrico y planimétrico de la zona para desplantar las estructuras y cuyos resultados permitirán generar el proyecto geométrico de los accesos, así como determinar los niveles de rasantes.
Asegura Tesla que proyectos en México están avanzando
Luego de que a través de redes sociales se difundiera una supuesta información de que la armadora de Tesla no llegaría a Nuevo León y en su lugar se construirían una nueva en Austin, Texas, el director de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de esa empresa, y quien le reporta directamente a Elon Musk, Rohan Patel, dio a conocer que el proyecto en México sigue.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Patel explicó que también se están construyendo Gigafactory en otros continentes, por lo que la información presentada sobre la supuesta cancelación de la obra en México es incorrecta.
“(La publicación sobre la cancelación del proyecto en Nuevo León) es un cebo de clics (clickbait), de tonterías y debe ignorarse”, publicó a través de X, y acompañó el mensaje con una fotografía de la supuesta publicación que habla de la cancelación de obras en el país.
En el mismo mensaje, Patel agradeció a los gobiernos federal, estatal y municipal el apoyo para el desarrollo de proyectos como la nueva armadora en México.
Imagen portada: MILENIO