El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, informó esta tarde que se dará el trámite correspondiente a la solicitud de licencia que presentó este lunes el gobernador Samuel García para separarse del cargo por seis meses, pero destacó que no puede anticipar cuál será el resultado de votación del Pleno, ni del perfil que cubrirá el interinato si se da la ausencia temporal; informó MILENIO.
En un comunicado, Guerra Villareal dijo esperar que con esta solicitud de licencia termine la presunta persecución política que ha emprendido el Poder Ejecutivo en contra de los integrantes de oposición del Legislativo.
“Como Poder Legislativo vamos a cumplir la ley, vamos a darle seguimiento a esta solicitud, y se tendrá que ver un análisis muy preciso para garantizar que se cumpla la ley y que el proceso de cumpla de manera correcta.
“Ya se recibió el documento, se determinó por la propia mesa directiva enviarlo con carácter de urgente a la Comisión de Gobernación, y que a partir de ahí esta Comisión discuta y presente un proyecto de dictamen que se tendría que discutir en su momento en el Pleno”, indicó.
Reiteró que será analizada la solicitud de licencia, primero en la Comisión de Gobernación y luego en el Pleno, en donde ninguno de los Grupos Legislativos cuenta con una mayoría absoluta, por lo que la resolución deberá darse con el voto de los integrantes de por lo menos dos grupos Legislativos.
Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por improcedente un juicio que promovió el gobernador del Estado, en el cual pretendía que el órgano electoral le concediera la licencia y él mismo designar su sustito.
Sin embargo, esto se desechó porque se desestimaron las pruebas presentadas por García Sepúlveda, ya que esos documentos fueron hechos a modo.
“Nunca fueron discutidos por el Congreso y con eso quería decir que no le íbamos a dar licencia y se estaban vulnerando sus derechos”, indica el documento.
“Se repite la historia de Jaime Rodríguez”
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, mencionó que Samuel García está haciendo lo que criticaba del ex gobernador Jaime Rodríguez cuando dejó su cargo para buscar la Presidencia de México.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, el panista indicó que García Sepúlveda engañó a los nueveoleoneses al afirmar que estaría en el cargo los seis años.
“Es muy lamentable lo que estamos viviendo hoy, donde un gobernador engaña a la ciudadanía de Nuevo León que le dio el voto, que le dio la confianza, que le dio la encomienda bajo un compromiso de que sería por 6 años, porque no solo lo dijo en campaña, sino que también lo dijo ya una vez tomando protesta, pero además, algo que creo luego pasa es que algunos funcionarios parecería que se hablan a sí mismos.
“Hoy estamos viendo videos de hace 6 años del diputado Samuel García, donde dice con una seguridad (que Jaime Rodríguez) no se puede ir con la inseguridad que hay en el estado, no se puede ir con el problema de movilidad, no se puede ir con las fallas al medio ambiente, le faltó decir, pero no sabía que él se iba a enfrentar ese problema, que hoy hay personas que no tienen agua en su casa, que hoy hay personas que están siendo perseguidas políticamente por pensar diferente al gobernador”, dijo Mauro Guerra.
Agregó que el gobernador de Nuevo León incluso votó en contra de la licencia que solicitó “El Bronco”.
“Pero además de que eso él lo dijo refiriéndose a Jaime Rodríguez y que incluso él votó en contra de la licencia; se repite la historia, se magnifica, se hace más grande porque sí había un compromiso de palabra de no buscar un cargo público, se hace más grande y es algo que debe entristecer hoy a la ciudadanía de Nuevo León porque otro gobernador deja a medias su trabajo, porque hoy un gobernador antepone su interés personal que el interés de Nuevo León, que el interés de la ciudadanía, y pues, bueno, lamentablemente eso estamos viviendo”.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO