Conagua informó que si la presa El Cuchillo logra una capacidad de 480 millones de metros cúbicos hasta el 31 de octubre, la condición para el trasvase se cumpliría.
Si no hay cambios en el nivel de la presa El Cuchillo, el 1 de noviembre es la fecha en la que el Gobierno de Nuevo León deberá enviar agua al embalse Marte R. Gómez, ubicado en Camargo, Tamaulipas; reporta MILENIO.
Para que se haga el trasvase existen condiciones: que la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos y que la Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.
La Conagua informó que el embalse nuevoleonés se encuentra con una capacidad de 480 millones de metros cúbicos, por lo que de llegar ese nivel hasta el 31 de octubre, la condición para el trasvase se cumpliría.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de Tamaulipas, Édgar Melhem Salinas, reiteró que las condiciones legales están dadas para concretar el trasvase de agua.
“El trasvase es un tema legal, no es un tema político, entonces yo creo que tiene que quedar muy claro que las condiciones para el trasvase están dadas, legalmente. De acuerdo con el convenio, se tiene que trasvasar lo que es arriba de 315 millones de metros cúbicos, ahorita tiene cerca de 470 millones (de metros cúbicos de agua) El Cuchillo, estamos hablando de cerca de 150 millones de metros cúbicos que se deberían de trasvasar”, refirió el diputado.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO