Un grupo de comerciantes del Mesón Estrella comenzó a vender este fin semana ramos y macetas de flor de cempasúchil, las cuales provienen de Durango, Coahuila y San Luis Potosí, el problema es que la economía de las personas ha impedido que compren como en otros años; reporta MILENIO.
A unos días del Día de Muertos, la señora Maricela, de la colonia 2 de Mayo, en Guadalupe, se instaló en la esquina de Juan Méndez y Aramberri, un punto transitado por aquellos que compran “mandado”, y dijo que vendió más de 35 ramos durante el viernes.
“Ahorita la venta está tranquila, creo que es porque la quincena es el martes, joven, pero no me puedo quejar, porque he vendido más de 30 ramitos y ramos de flor”, dijo Maricela, quien pidió un break para atender a un par de señoras que le preguntaban costos.
Los ramos chicos de la flor de cempasúchil, que simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos, van desde los 20, 50 y hasta los 100 pesos.
“Ahora sí, pregúnteme”, respondió tras vender dos ramos amarillos y una de terciopelo que llamaba la atención de los caminantes que avanzaban con sus bolsos de fruta y verdura.
“Espero que este año me vaya bien, siempre me pongo en este punto porque es bueno, tuve la pérdida de mi hermana y espero que me vaya mejor, verdad, si Dios quiere. Me compran mucho ya cuando se acerca, se me termina, gracias a Dios”, dijo.
De acuerdo con el Gobierno de México, la flor de cempasúchil es originaria del país, su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl que significa veinte flores o varias flores.
“Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares”, se lee en la información oficial.
El 1 y 2 de noviembre se celebra en México a los muertos, son días en los que se puede apreciar el color y olor más intenso de la flor.
Las calaveritas de azúcar son una tradición imperdible
Eduardo Chávez, vecino de Monterrey, vende calaveritas de azúcaren el acceso principal del Mercado Juárez, y tiene diferentes tamaños y precios, que van desde los 17 y hasta los 70 pesos, pues hay unas que son pedidas para colocarlas en los altares escolares.
“Ahorita está tranquilo, de repente se vienen a comprar las chicas para su altar, también vendemos tumbas, difuntos y coronas de azúcar”, indicó brevemente.
Aunque Chávez solicitó no hablar mucho, sus calaveritas eran las únicas que tenían precios razonables, de acuerdo con Sonia, una mujer que compró dos medianas.
Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO