A través de sus redes sociales, el mandatario estatal expuso en dicho acuerdo que Navarro sería encargado del despacho de acuerdo con lo que marca la Ley Orgánica del Estado.
El gobernador Samuel García Sepúlveda publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para dejar como encargado del despacho a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, al considerar que Arturo Salinas está impedido para tomar el cargo como gobernador interino; informó MILENIO.
A través de una publicación este viernes por la noche, el mandatario estatal expuso en dicho acuerdo que Navarro sería encargado del despacho de acuerdo con lo que marca la Ley Orgánica del Estado, lo anterior, al considerar que Salinas está impedido pues en diversas ocasiones han señalado que debe renunciar a su cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y no solo pedir licencia.
«Acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que determina la persona que debe quedar encargada del despacho del Poder Ejecutivo en el supuesto que el gobernador interino se encuentre impedido:
ARTÍCULO 1.- El presente Acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto determinar la persona que debe de queda encargada del despacho del Poder Ejecutivo, en el supuesto en que el Gobernador interino se encuentre impedido para ello», se lee en el documento.
«ARTÍCULO 2. La persona designada interinamente conforme a los supuestos contenidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para ocupar el cargo de Gobernador del Estado, debe estar libre de todo impedimento»,se específica.
«ARTÍCULO 3. En caso de existir impedimento de dicha persona y el nombramiento sea impugnado en la vía judicial a través de cualquier procedimiento, a efecto de proteger el interés público, corresponderá hacerse cargo del despacho del Poder Ejecutivo al Secretario General de Gobierno, hasta en tanto se resuelva sobre el impedimento o bien hasta en tanto cause ejecutoria la resolución que con independencia de su naturaleza de por concluida la o las impugnaciones que se haya o hayan tramitado y sea comunicado esto por el conducto oficial a quien se desempeñe como Encargado del Despacho del Gobernador», refiere el acuerdo.
Además, señala que si el impedimento es declarado fundado en un procedimiento judicial, seguirá encargado del despacho el secretario general de Gobierno hasta en tanto se designe nueva persona no impedida para ocupar el cargo.
«ARTÍCULO 5. Para efectos del artículo anterior, de existir impedimento de la nueva persona designada y el nombramiento del mismo sea impugnado por dicho motivo en la vía judicial, se estará a las disposiciones anteriores.
«ARTÍCULO 6. De ser declarado infundado el impedimento, el Gobernador interino ocupará el cargo de inmediato, si fuere posible», concluye el acuerdo.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO