Antes de que concluya el mes de noviembre, el municipio de Apodaca y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León abrirán la Clínica de Salud Mental denominada «Saludable Mente».
El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, informó que se podrán brindar hasta 11 mil sesiones mensuales y sería la primera clínica de salud mental pública que existe a nivel nacional.
«Estamos viendo para que el mobiliario este listo para el mes de noviembre y podamos arrancar en el mes de diciembre las consultas, manténgase atentos, les vamos a dar los datos, es muy económico el acceso», puntualizó.
El edificio está ubicado en la Cabecera Municipal, en Arco Vial, frente a Ciudad DIF y a un lado del Palacio de Justicia, el cual será equipado y operado por la FAPSI UANL.
Garza Villarreal explicó que el proyecto es parte de un programa, en el que estudiantes de la FAPSI se dispersarán por todos los edificios públicos y harán encuestas entre los ciudadanos con el propósito de hacer una primera gran detección.
Después de la pandemia del Covid-19 el alcalde señaló que hay un claro y evidente repunte en las enfermedades de naturaleza mental, como trastorno de bipolaridad, trastorno límite de personalidad, ansiedad, depresión, manejo inadecuado de la ira, esquizofrenia, entre otros.
«El municipio de Apodaca está implementando, para atender este problema creciente que es las necesidades de salud mental, entre nuestra comunidad, depresión, ansiedad, una serie de problemas», dijo.
Las repercusiones de la pandemia en la salud mental han incidido en todos los niveles socioeconómicos, incluso impactado a jóvenes de familias funcionales, con un universo económico estable, que debido a la falta de un diagnóstico y apoyo adecuado han optado por tomar decisiones drásticas como el suicidio, por lo que la situación debe ser atendida de manera prioritaria.
Las consultas no serán gratuitas, tendrán un costo simbólico de 30 pesos por sesión, con el propósito de que la gente se sienta involucrada y que está poniendo algo de su parte, y no descarte sus citas al no considerarlas algo importante.