El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública fue ratificado por el gobierno de Apodaca, en busca de fortalecer las políticas públicas enfocadas a la seguridad de los apodaquenses y trabajar de manera conjunta entre autoridades y los habitantes de la ciudad.
Héctor Morales Rivera, secretario del Ayuntamiento detalló que la seguridad y tranquilidad de las familias que viven en el municipio ha sido la mayor prioridad del alcalde César Garza Villarreal desde que inició su administración.
«Desde el primer momento, él estableció como un eje prioritario de su gobierno, y como una forma esencial de atender el clamor de nuestra comunidad a la seguridad pública, a la paz social como una asignatura esencial en su tarea y en sus objetivos de gobierno», dijo.
Morales Rivera señaló que si bien el Consejo Ciudadano tomó protesta en 2019, «su participación fue menguada de cierta forma por la crisis que tuvimos de salud a raíz del COVID-19. Y eso impidió una libre articulación y una libre participación de este consejo en las tareas que les son inherentes».
Ana María Esquivel Hernández, Presidenta Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública Nuevo León, expresó que ha sido complicado desde la pandemia retomar la organización de estos Consejos a nivel estatal.
Esquivel Hernández consideró que incluso a nivel metropolitano es una tarea pendiente, por lo que agradeció y reconoció el trabajo de Apodaca para ratificar al Consejo Ciudadano. «Para nosotros, es un gran logro», externó.
El funcionario municipal comentó que gracias a los esfuerzos que se han llevado a cabo, tanto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y la de Participación Ciudadana, así como el trabajo conjunto con los vecinos, el municipio ha presentado avances notables «en capacitación, en depuración, en adiestramiento».
«Se ha logrado una percepción de seguridad mucho mayor. Ahorita estamos dentro del top 3 de municipios con el mayor índice de percepción de seguridad de nuestro estado. El programa de Vecino Vigilante, así como los diferentes programas en materia de seguridad pública, han sido un componente esencial para lograr estos resultados», comentó.
«Estamos convencidos que las acciones gubernamentales donde existe la participación ciudadana son de mayor impacto y éxito que aquellas donde solo actúa la autoridad. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con los ciudadanos para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las familias apodaquenses», añadió.