El Buen Fin no sucederá este 2023 en Acapulco por el paso del huracán Otis, la madrugada del viernes 24 de octubre, pero también por la rapiña que hubo en comercios por parte de ciudadanos; reveló MILENIO.
Así lo informó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Guerrero.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el presidente de la Canaco anotó que esos “rapiñeros” se adelantaron al Buen Fin 2023, y Acapulco no se recuperará antes del evento comercial que se realizará del viernes 17 al lunes 20 de noviembre.
El líder de la Canaco aseveró:
“Es triste, pensamos aquí en la Canaco, porque no habrá Buen Fin en Acapulco […] Nos enfocaremos en el Tianguis Turístico, que autoridades decidieron dejar aquí, lo cual es una buena noticia, y por ahí nos mantendremos firmes”.
Martínez Sidney resaltó que ya se ve mayor actividad y apoyo de los tres niveles de gobierno, “pero todavía hace falta mucho”. Señaló que hay operativos de las fuerzas castrenses en la vía pública para mantener el orden y la seguridad.
Migración, según Canaco
Martínez Sidney alertó que 40 por ciento de los acapulqueños ha migrado rumbo a otras partes del país, mientras que el 60 por ciento restante que permanece en la ciudad pertenecería a los estratos económicos más desfavorecidos de la región.
“Por la basura orgánica, la ciudad huele muy mal; ya hay maquinaria pesada trabajando. Por todas partes hay brigadas, (pero la necesidad es demasiada). Algunos restaurantes se hicieron comedores comunitarios. Hay un poco más de orden. Los primeros días fueron una pesadilla por la delincuencia”.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) permanecen en las calles, debido a que ese fue un reclamo para las autoridades; “hay destellos de que autoridades amplían cobertura” de apoyo.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO