El CEO de Ternium señaló que esta reindustrialización daría las herramientas para capitalizar la oportunidad que ofrece el nearshoring.
Máximo Vedoya destacó la necesidad de generar un proceso de reindustrialización en la región, tomando a México como ejemplo de mejores prácticas, en el contexto que tiene Latinoamérica por delante para capitalizar el nearshoring; informó MILENIO.
El CEO de Ternium participó en el Congreso Alacero Summit que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil. El directivo mencionó que el mundo está cambiando, la geopolítica mundial está en transformación.
«Estamos preocupados con la desindustrialización de la región (LATAM), y justamente este cambio de regionalización mundial nos está volviendo a dar la oportunidad de reindustrializar la región. Para mí, México sí es un caso a seguir a en este panorama, es ejemplo de mejores prácticas en cómo aprovechar las oportunidades de reindustrialización en América Latina», indicó.
Sostuvo que la industria manufacturera es la escalera para el desarrollo de una economía. Es imposible pensar en un desarrollo sin un proceso de industrialización fuerte.
Recordó que México sí tuvo durante muchos años una política donde la industrialización y la manufactura han sido factores importantes.
Resaltó como ejemplo, que actualmente, México, en cuanto a proporción de sus exportaciones, un 83 por ciento representa la industria manufacturera, una industria de valor agregado, muy encima de los productos primarios.
«Cuando uno ve las cifras del Inegi en México, se encuentra con que la industria manufacturera paga más que el sector construcción, la ganadería o la agricultura, es realmente un ejemplo de la reindustrialización para América Latina», subrayó durante su ponencia ante empresarios siderúrgicos de Latinoamérica.
Dijo que la región tiene oportunidades únicas; primeramente, la población en crecimiento en términos de edad; segundo, recursos naturales como el litio, el cobalto y el hierro, y tercero, espacio para el desarrollo de proyectos de transición energética como las energías renovables.
Hoy, en la apertura de Alacero Summit 2023, participé del panel “Regionalización: oportunidades de reindustrialización para LATAM”, en donde destaqué a México como un claro ejemplo a seguir. pic.twitter.com/AhBf5JoUq1
— Máximo Vedoya (@MaximoVedoya) November 8, 2023
Sin embargo, recalcó que todo esto no es suficiente para desarrollar a un país.
Lo anterior, se logra a largo plazo a través de esta oportunidad de reindustrialización, con mejores salarios e inversiones serias.
«Debemos ponernos en el eje del Atlántico y poder desarrollar a nuestros países, esta es una oportunidad que no se nos va a dar muchas veces», agregó.
Por ello, exhortó a poner a la agenda industrial como prioridad en cada uno de los países de la región.
Expresó que hoy en día todo el mundo habla de México de una política industrial que viene desde hace 15 años, con una promoción manufacturera y una visión de empleo.
«Debemos tener un camino claro para defender a la industria, sin proteccionismo, pero con reglas claras que debemos defender para combatir a la competencia desleal», señaló.
Imagen portada: MILENIO