Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, explicó que entre 1 y 3 de cada mil recién nacidos presentan un diagnóstico de problemas auditivos.
Desde este jueves los niños y niñas de Nuevo León que nacieron sin poder escuchar serán beneficiados con un nuevo programa de atención médica «Oye»; señaló MILENIO.
El programa de cobertura universal fue lanzado este jueves por el gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, en Niños Conarte en Parque Fundidora.
García Sepúlveda dijo que este esquema garantizará el acceso a la atención integral de menores de 5 años con diagnóstico de sordera de tipo congénito en cierto grado y que no cuenten con algún tipo de seguridad social.
«Nuevo León tiene también ya la cobertura para cáncer de mama y otros cánceres de la mujer, nadie más lo tiene en el país; Código Infarto que nadie más lo tiene en el país; número uno después de la Ciudad de México en camas para servicio público», señaló.
“Hoy damos un avance muy significativo y sensible en esta cobertura universal para escuchar con el programa ‘Oye’ de implantes cocleares», dijo el mandatario estatal.
Rodríguez Cantú refrendó su compromiso con la primera infancia, al señalar que la felicidad de las niñas y los niños no tiene precio.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, explicó que entre 1 y 3 de cada mil recién nacidos presentan un diagnóstico de problemas auditivos, algunos de ellos presentan mejoría con auxiliares auditivos, pero existen otros menores que requieren un implante coclear, el cual es un dispositivo electrónico que les permite captar los sonidos y transformarlo en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
De momento, 6 menores ya cuentan con su implante coclear y 22 están en estudios y proceso de implantación.
Ante esta situación y el compromiso firme de esta administración con la primera infancia, se decidió lanzar este importante programa que garantiza los estudios de detección, tratamiento, cirugías, terapias de lenguaje y demás atenciones que requieran los menores.
Para este programa se destinó un presupuesto inicial de 30 millones de pesos.
“Gracias al programa Oye, de cobertura universal para niñas y niños con sordera al nacimiento esto ya es una realidad de nuestro estado; el programa incluye de forma gratuita estudios de tamizaje, diagnóstico, colocación de auxiliares auditivos, cirugía para colocación de implante coclear, seguimiento y muy importante las terapias para la rehabilitación auditivo verbal”, señaló.
Imagen portada: MILENIO