Al iniciar operaciones HOY 10 de noviembre, el dólar se vendía hasta en 18.50 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.78 unidades por dólar, con una pérdida de 0.13 por ciento frente al precio de referencia del viernes; informó MILENIO.
El peso mexicano extendía las pérdidas del día anterior ante el dólar y rondaba mínimos de dos semanas, mientras el mercado continuaba analizando el panorama de tasas de interés tras un mensaje menos restrictivo de lo esperado del Banco de México en la jornada anterior.
¿Por qué pierde el peso mexicano?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.04 por ciento, cotizando alrededor de 17.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.75 y un máximo de 17.93 pesos por dólar.
A pesar de que la cotización del peso muestra pocos cambios respecto al cierre de ayer, durante la noche mostró presiones al alza y existe un mayor riesgo de depreciación debido a los siguientes factores:
La especulación de que Banco de México podría empezar con los recortes en la tasa de interés antes, luego de que ayer en el comunicado se modificó la guía hacia adelante sobre la postura monetaria. En el comunicado se menciona que la tasa se deberá mantener en el nivel actual por “cierto tiempo”. Asimismo, se redujo el pronóstico de inflación del cuarto trimestre del 2023 de a 4.4 por ciento y para el primer trimestre del 2024 a 4.3 por ciento.
La especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría volver a subir la tasa de interés. Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó en una discusión del Fondo Monetario Internacional que no dudarán en subir la tasa en caso de ser necesario.
Divisas más depreciadas son:
Shekel israelí con 0.74 por ciento.
Won surcoreano con 0.54 por ciento.
Rand sudafricano con 0.40 por ciento.
Ringgit de Malasia con 0.33 por ciento.
Lira turca con 0.32 por ciento.
Dólar taiwanés con 0.30 por ciento.
Rublo ruso con 0.27 por ciento.
Divisas más apreciadas son:
Corona noruega con 0.84 por ciento.
Florín húngaro con 0.78 por ciento
Zloty polaco con 0.47 por ciento.
Corona sueca con 0.33 por ciento.
Corona checa con 0.20 por ciento.
Real brasileño con 0.18 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos relevantes, el Inegi publicó que en septiembre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 0.15 por ciento mensual, siendo el menor crecimiento desde febrero. No obstante, el indicador acumula 7 meses consecutivos de crecimiento mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, la actividad industrial registró un crecimiento de 4.51 por ciento.
Por su parte, se publicaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados correspondientes a octubre de 2023. En este mes se vendieron 4 mil 686 vehículos pesados al menudeo y 4 mil 651 al mayoreo en el mercado nacional, mostrando un crecimiento anual de 40.34 por ciento y 31.38 por ciento respectivamente. Por otro lado, en el mes de octubre se tuvo una producción de 18 mil 756 vehículos, incrementando 8.54 por ciento.
Finalmente, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a septiembre del 2023 mostró que en el mes ingresaron al país un total de 5.25 millones de visitantes, superando en 7.91 por ciento al total de visitantes en el mismo mes del 2022. Sin embargo, cabe mencionar que aún existe un rezago considerable de 25.09 por ciento respecto a los niveles observados en el mismo mes del 2019, previo a la pandemia.
En cuanto a noticias relevantes, el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido informó que se acordó una extensión con México de las disposiciones sobre “reglas de origen” que establece que los productos británicos siguen siendo elegibles para aranceles reducidos o nulos.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.78 y 17.98 pesos por dólar.
Imagen portada: MILENIO