Representantes nacionales del sector privado reunidos en Tampico, coinciden en promover las zonas con servicios básicos para atraer inversiones
La relocalización de fábricas de manufactura es el tópico actual para la iniciativa privada nacional. El promover zonas cercanas a Estados Unidos que garanticen servicios como energía limpia, agua, infraestructura y también seguridad, forma parte de la agenda conjunta del ramo comercial, inmobiliario, constructor y otros; reportó MILENIO.
En ese tema del Nearshoring coincidieron los presidentes de organismos camerales al reunirse este jueves en Tampico, para participar en la celebración del aniversario 36 del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), evento que de manera privada se realizó en un salón del Centro de Convenciones y Exposiciones, con la presencia del titular José Luis del Ángel Sosa y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Blanca Estela Pérez de Concamin, Octavio de la Torre Steffano de Concanaco/Servytur, Miguel Ángel Fong González de la Asociación Nacional de Hoteleros, Ignacio Lacunza Magaña de AMPI y Francisco Solares Alemán de CMIC, destacaron la tendencia global donde el país tiene amplias oportunidades, para aprovecharlas se requieren cubrir varios aspectos.
«En las reuniones sostenidas con la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, nos piden a todos los organismos empresariales promover regiones de México con características de cercanía con Estados Unidos, que cubran condiciones de agua, energía limpia y seguridad, e incentivarlas para aprovechar el Nearshoring. Muchos estados fronterizos están en esa condición», dijo Lacunza Magaña.
Cumplir equidad de género
A su vez Blanca Estela Pérez mencionó que la agenda incluye la capacitación de empresas y su personal enfocado a atender las necesidades de las futuras inversiones extranjeras, sin dejar a un lado cumplir con la equidad de género, donde mujeres tengan una mayor participación no solo en la operación, también impulsando sus negocios y fungir como proveedoras.
«La parte más importante de esta tendencia es que nos beneficia la frontera con la Unión Americana. Hay circunstancias que por obligación los gobiernos están necesitados en atender, pero tienen de respaldo a nosotros, estamos para apoyarlos y sacar todo el beneficio posible de esta relocalización», añadió de la Torre Steffano por el lado comercial.
Lo anterior lo expusieron ante similares de las cámaras y asociaciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de la reunión privada con el jefe del Ejecutivo estatal y funcionarios de su gabinete, en el marco de celebración de la fundación del Consejo que agrupa a 20 representaciones de la iniciativa privada local.
Imagen portada: MILENIO