El lugar, ubicado al lado del Congreso local, estuvo a punto de ser convertido en un estacionamiento, pero fue rescatado por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Este martes inició la restauración y rescate del Parque Ciudadano, que en los últimos años quedó en el olvido y en deterioro, situado justo a un lado del edificio sede del Congreso de Nuevo León, por parte de una alianza entre autoridades y vecinos; reportó MILENIO.
El rescate del parque arranca en el marco de los 200 años de Nuevo León por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Medio Ambiente, en colaboración con “Hola Vecino” y el municipio de Monterrey.
El espacio para regenerar está ubicado en la esquina de Escobedo y Matamoros, en el centro de Monterrey, que corresponde a un área verde de mil 300 metros cuadrados.
El Parque Ciudadano fue amenazado en 2014 por el Poder Legislativo de Nuevo León, que intentó construir un estacionamiento para los diputados, con 55 millones de pesos de recurso público.
Según el comunicado oficial que envío el Gobierno del Estado, esta situación detonó en una indignación entre ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil que lucharon para lograr la cancelación del proyecto.
En el 2017 lograron que el Congreso local llevara a concurso de diseño abierto para encontrar una nueva vocación del espacio, consiguiendo también la gestión de la construcción de dicho diseño, que fue inaugurado en 2018.
Como parte del evento, Luis Álvarez, de “Hola Vecino”, presentó el proceso de placemaking, herramienta para la planificación, diseño y gestión de espacios públicos con un enfoque comunitario y de colaboración que se estará llevando a cabo en el parque.
El director de esta asociación civil habló sobre la relación entre sociedad civil y gobierno.
«Siento que este parque será una gran referencia de que podemos cambiar las cosas entre nosotros, lo vemos como esa oportunidad.
“Me entusiasma pensar cómo la defensa de lo público nos puede hacer mejores gobiernos, mejores poderes, mejores ciudadanas, mejores personas, una vez más esto de crear espacios públicos es clave”, dijo Ximena Peredo.
Para conocer más sobre el proceso de restauración del Parque Ciudadano pueden visitar el sitio: https://participacionciudadana.nl.gob.mx/parqueciudadano/
En el arranque virtual contaron con la presencia de Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana; José Santos Valdés, secretario de Servicios Públicos del municipio de Monterrey; Sandra Pámanes Ortiz, diputada local, representante del Distrito Electoral 6.
Además de Nora Toscano, ex presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey; Luis Álvarez, director de “Hola Vecino”; Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, y Fernando Villarreal, director de Patrimonio de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas.
Imagen portada: MILENIO