Se registraron al menos dos ataques marítimos en los últimos días relacionados con la Guerra entre Israel y el grupo Hamás. Respecto al más reciente, se trata de un buque cisterna vinculado a Israel que fue atacado frente a la costa de Adén, Yemen.
De primer momento no se sabe quiénes están detrás del ataque, sin embargo la empresa Zodiac Maritime, quien es propietaria del buque en cuestión, describió el ataque como un “incidente de piratería” y declaró que su prioridad son los trabajadores a bordo de la nave, que a su vez, son de distintas nacionalidades: ciudadanos rusos, vietnamitas, búlgaros, indios, georgianos y filipinos.
El buque contaba con una tripulación de 22 personas, transportaba una carga completa de ácido fosfórico y navegaba con bandera de Turquía.
El ataque a esta nave sucedió bajo el contexto del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, sin embargo, la empresa propietaria ya había sido blanco de ataques anteriormente:en 2021, un ataque un ataque con drones dejó como saldo a dos víctimas mortales que formaban parte de la tripulación del buque petrolero Mercer Street frente a las costas de Omán.
Aunque hasta el momento nadie se atribuyó el ataque, en días previos los hutíes de Yemen amenazaron con atacar buques en el Mar Rojo y aguas dayacentes, así como sumarse a las ofensivas contra el Estado judío; de acuerdo con SPR.