Javier Navarro Velasco, encargado de Despacho del Poder Ejecutivo de Nuevo León, realizó la apertura de la compuerta para iniciar el riego de huertos de cítricos.
Las obras de modernización y tecnificación de los canales de la Unidad de Riego “El Chapotal” fueron inauguradas en favor de los usuarios y citricultores del municipio de Montemorelos; informó MILENIO.
El encargado de Despacho del Poder Ejecutivo de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, inauguró este proyecto, que de tener canales de tierra pasa a tener ductos de riego entubados y modernizados para alcanzar una producción óptima, que benefician al campo de Nuevo León.
“Por eso es lo importante que el Gobierno del Estado cumpla los compromisos con el tiro de ductos para efecto del riego que decía el secretario hace unos instantes, que son 66 kilómetros, llevamos ahorita 41, 42 y faltan 66 más, con lo que se va a duplicar la zona de para poder regar todo este distrito.
Asimismo, agradeció la solidaridad de los usuarios de las unidades de riego El Chapotal, que cedieron agua al área metropolitana ante la crisis hídrica de la ciudad.
Previo a inauguración, Navarro Velasco aperturó la compuerta para iniciar el riego de huertos de cítricos, acompañado de Miguel Ángel Salazar, alcalde de Montemorelos; de Marco Antonio González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; y de Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo Cuenca Rio Bravo, Conagua.
Navarro Velasco develó en el lugar una placa conmemorativa a los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano.
Además, entregó un vehículo tipo razer y dos cuatrimotos al presidente de “El Chapotal”, José Luis Uriegas, para vigilar el uso adecuado del agua a lo largo del Río Pilón de manera permanente.
Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, señaló que se trata de un nuevo comienzo para la citricultura, que de tener canales de tierra pasa a tener ductos de riego entubados y modernizados y así alcanzar una producción óptima.
González señaló que la dimensión de esta obra se aprecia frente al hecho de que en 23 años las pasadas administraciones solo habían modernizado 22 kilómetros de este complejo de riego, mientras el Gobierno de Nuevo León ha tecnificado 44 kilómetros en solo un año.
“Toda la modernización de El Chapotal implica introducir 66 kilómetros de tubería subterránea de primera calidad, sustituyendo canales de tierra a cielo abierto, algunos de más de 100 años de antigüedad.
“La idea central es poder tener la unidad más productiva de cítricos en el país”, dijo.
En particular se inaugurarán las obras de modernización de las tomas de riego Borregueña, Salineña y Capellanía.
Imagen portada: MILENIO