Las instalaciones del Congreso del Estado se convirtieron en un ring político, ante la llegada de un grupo que buscó impedir la sesión para designar al gobernador interino; agentes ministeriales resguardan Mesa Directiva.
En un hecho sin precedentes, cuando estaba por comenzar la lectura del dictamen sobre la designación del gobernador interino, un grupo de personas lideradas por militantes de Movimiento Ciudadano irrumpió en el Pleno del Congreso local ayer las 18:35, en la búsqueda de que los legisladores suspendieran la sesión; revela MILENIO.
Las diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC), Norma Benítez y Consuelo Gálvez, tuvieron un enfrentamiento verbal con elementos de seguridad del Congreso, debido a que no permitían el acceso de algunos manifestantes, lo que provocó que las personas quejosas ingresaran a la fuerza minutos después del altercado.
Durante esto, en Pleno, se observó a Lorena de la Garza, del PRI, discutir a gritos con Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, ambas culpándose de lo sucedido; mientras que Itzel Castillo, del PAN, peleaba verbalmente con otras emecistas.
Mientras esto sucedía, legisladoras del PAN, personal de Prensa, Oficialía Mayor, Seguridad legislativa y panistas en general formaron una barricada humana dentro del Pleno, la cual solo aguantó diez segundos, logrando que los quejosos ingresaran entre las curules, provocando que algunas diputadas corrieran a refugiarse.
A las 18:46, los quejosos intentaron subir a la Tribuna para evitar que los legisladores comenzaran a leer el dictamen, que contenía a los 22 perfiles de posibles interinos, pero las guardias y diputadas locales formaron una pared humana que duró solo seis minutos, porque los hombres manifestantes las empujaron para meterse.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, solicitó la presencia de las autoridades de seguridad, mientras la diputada panista Nancy Olguín no dejaba de leer el dictamen, que por momentos era inaudible entre los gritos de los rijosos.
Cuando el reloj del Pleno marcaba las 18:52 y Olguín leía el dictamen, un hombre encapuchado activó el extintor y lo roció en todo el Pleno, provocando que de inmediato los presentes se cubrieran el rostro con cubrebocas, suéter, mano o, en el peor de los casos, respirar el polvo que de pronto se formó verde.
Sin embargo, la panista no se detuvo y continuó con la lectura, mientras toda la bancada de Movimiento Ciudadano, con bocina propia, exigía frenar la sesión por la seguridad de los legisladores, lo que provocó rechiflas de los más de 70 simpatizantes que llevaron PRI y PAN que estaban en las gradas.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Fuerza Civil arribaron por un acceso de emergencia a la sede a los 17 minutos de que pidieron su presencia.
Los 40 ministeriales rápidamente formaron un bloque para proteger la Mesa Directiva del Congreso y algunos legisladores del PRI y PAN se subieron para ser protegidos, lo que provocó molestia de Norma Benítez, Eduardo Gaona, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, quienes se confrontaron con los elementos y hasta ambas partes se empujaron.
Iraís Reyes y Sandra Pámanes alzaron dos pancartas acusando que “la Fiscalía está en manos del PRIAN”, y al mismo tiempo gritaban: “Fiscalía abusiva, Fiscalía abusiva, Fiscalía abusiva”, lo que provocó algunas rechiflas de ministeriales y hasta les pedían que se callaran.
Acto seguido, a las 20:37, Luis Enrique Orozco Suárez, ex vicefiscal del Ministerio Publico de la Fiscalía General de Justicia, fue designado como gobernador interino.
Al exterior del Congreso se implementó un cierre vehicular para resguardar el edificio con la presencia de decenas de unidades de la Policía Ministerial.
El caos se fue apagando por decisión de los propios manifestantes que comenzaron a salir en grupos pequeños minutos antes de la designación del gobernador interino.
Posteriormente, surgieron reacciones de diputados. Eduardo Gaona, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló de irresponsable a Mauro Guerra, presidente del Poder Legislativo, por continuar la sesión en medio del zafarrancho y aseguró que los reventadores no fueron movilizados por el partido naranja.
En respuesta, Mauro Guerra señaló que entre los manifestantes se detectó la presencia de militantes de MC y anunció que se tomarán medidas.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO