El ex vicefiscal fue designado como interino el miércoles pasado, sin embargo, el día de ayer presentó su renuncia ante el Congreso local, permitiendo el regreso de Samuel García.
Luego de que Luis Enrique Orozco renunciara a ser gobernador interino de Nuevo León después de que Samuel García Sepúlveda reasumiera sus funciones como gobernador de Nuevo León el pasado sábado y renunciara a la precandidatura de Movimiento Ciudadano por la Presidencia de México, te explicamos cómo fue el interinato de Orozco; reportó MILENIO.
¿Cómo fue el interinato de Luis Enrique Orozco en Nuevo León?
Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y designado el miércoles pasado por el Congreso local como gobernador interino, llegó a las 12:13 horas del sábado a Palacio de Gobierno para asumir el cargo y posteriormente brindar una conferencia de prensa en las escalinatas interiores del recinto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara que se le permitiera asumir la responsabilidad que le había conferido el Legislativo estatal.
Sin embargo, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, también se presentó en las escalinatas y dio a conocer que Samuel García reasumiría el cargo de gobernador tras haber solicitado licencia para contender por la Presidencia de la República.
Fue a las 01:16 horas que Navarro interrumpió el discurso del ex vicefiscal y le entregó una hoja, la cual contenía “el acuerdo reasumiendo el cargo como gobernador constitucional” de Samuel García, a lo que Orozco Suárez preguntó para quién estaba dirigido.
Mientras que Navarro le contestó que estaba dirigido al público en general, ya que García Sepúlveda estaba ejerciendo sus derechos constitucionales.
Ante ello, el ex vicefiscal del Ministerio Público argumentó que no estaba dirigido a él.
Por lo que el secretario General de Gobierno se limitó a contestarle que se estaba publicando en el Periódico Oficial del Estado y que García reasumiría el cargo para los efectos correspondientes.
Mientras que Luis Enrique Orozco le mencionó que él era el gobernador interino y que el gobernador (Samuel García) tendría que presentar la hoja ante el Congreso, siendo ellos quienes debían pronunciarse respecto a la solicitud.
Al ser cuestionado sobre el tema, el ex vicefiscal dijo que es muy clara la situación jurídica sobre la vigencia de la licencia que el Congreso expidió a favor del doctor García Sepúlveda.
Orozco continuó algunos minutos respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación e instantes antes de retirarse envió un mensaje al funcionario que lo abordó antes.
Aunque fue durante el fin de semana que Samuel García y Luis Enrique Orozco decían estar en funciones, puesto que el ex vicefiscal tuvo una gira por los municipios de la zona rural del estado, mientras que el emecista encabezó su primer evento luego de la licencia solicitada.
Orozco renuncia al interinato
El lunes 4 de diciembre Luis Enrique Orozco arribó al Congreso local tras ser citado por el presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra, para una reunión.
Fue ahí que el ex vicefiscal decidió hacerse un lado para que Samuel García sea el gobernador constitucional de Nuevo León, por lo cual renunció al cargo de interino al que fue designado por diputados el miércoles pasado.
Entrega renuncia en Congreso
Luis Enrique Orozco entregó su renuncia a la gubernatura interina a las 13:33 horas del lunes en la Oficialía de Partes, manifestando que espera que el Congreso la apruebe para irse de vacaciones 15 días y posteriormente analizar qué rumbo laboral tomará.
Dijo, además, que no teme de represalias ni investigaciones, porque él no esconde nada.
Congreso aprueba renuncia de Orozco
A las 13:58 horas, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la renuncia de Luis Enrique Orozco al interinato.
Mauro Guerra Villarreal dijo que comunicarán al Periódico Oficial del Estado para que se publicara y se haga oficial que Samuel García es constitucionalmente el titular del Poder Ejecutivo.
En la sesión también, en calidad de urgente, se analizó la solicitud de conocimiento que presentó la Consejería Jurídica del Estado relacionada a que Samuel García notificaba a los legisladores que regresaba a la gubernatura de Nuevo León.
Guerra Villarreal dijo que se dejaba sin efectos la licencia aprobada hace algunas semanas y se aceptaba el documento que envió Samuel García.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO