Los organismos electorales de Nuevo León y los partidos políticos de la entidad llevaron a cabo la firma de un convenio para mostrar civilidad, ética, y sobre todo un proceso donde la violencia política en contra de las mujeres sea erradicada; informó MILENIO.
Fue en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) donde dirigentes estatales, representantes de partidos y titulares de todos los organismos electorales en la entidad sellaron su firma
«En este momento crucial nos reunimos a signar este pacto para comprometernos a predicar con el ejemplo y a defender los principios de la ética, del civismo y de la erradicación de la violencia política contra las mujeres.
«Con este pacto rechazamos categóricamente cualquier forma de violencia política, especialmente contra las mujeres. La fuerza de Nuevo León reside en el empoderamiento de la ciudadanía, no prosperaremos mientras alguna o alguno de ellos viva con temor o con miedo. Con esta iniciativa construiremos una sociedad inclusiva, tolerante y equitativa donde las voces de las mujeres no solo sean escuchadas, sino también celebradas», dijo Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del IEEPCNL.
Por su parte, José Luis Garza Ochoa, dirigente estatal del PRI, sostuvo que el partido se suma bajo protesta ante los últimos desencuentros y divisiones que han tenido con el Gobierno del Estado y con Movimiento Ciudadano.
«Hoy estamos las y los priistas representados en mi persona para decirles que habremos de firmar este pacto bajo protesta, hay que decir y hay que señalar que los de Movimiento Ciudadano son cínicos, son mentirosos y sinvergüenzas, que nos quede claro a todos, solamente este miércoles pasado, porque veo aquí a algunas compañeras, violentaron a las diputadas y quisieron, como siempre de manera mitómana, de manera sinvergüenza, decir que habíamos sido otros partidos políticos quienes habíamos llegado a violentar ahí en el Congreso.
«Y fueron los de Movimiento Ciudadano, quedó claro al día siguiente en los medios de comunicación que quienes aspiran a ser candidatos por ese partido estuvieron ahí violentando a las diputadas», reclamó.
Al respecto, Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, sostuvo que dan el voto de confianza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, porque recordó que el partido del que emana el Gobierno del Estado no se ha comportado a la altura, tan es así que recordó los problemas que se suscitaron en el Congreso local la semana pasada con el nombramiento del gobernador interino.
«Decimos que es un voto de confianza al instituto porque lamentablemente otros actores políticos de nuestra entidad definitivamente no han estado a la altura de lo que reclaman los tiempos que vivimos en estos temas tan delicados.
«Hace apenas unos cuantos días el Pleno del Congreso del Estado fue invadido por agentes de otro partido político del Ejecutivo Estatal donde pretendiendo diezmar la soberanía de ese poder, intentaron impedir una sesión del Congreso», refirió Salinas.
En tanto, Miguel Ángel Sánchez Rivera, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, fue más mesurado en su respuesta al señalar que serán respetuosos de las leyes y reglamentos electorales al promover la paridad de género y la diversidad en las diferentes candidaturas, así como hacer equipo con las diferentes plataformas políticas y las instituciones electorales.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO