La empresa de capital humano Manpower Group señala que uno de los retos de la entrada en México de la NOM-037 será cómo se transforma el trabajo híbrido, tras la implementación de la regulación y las propias solicitudes del sector laboral frente a los trabajos flexibles; informó MILENIO.
“Durante la pandemia, sólo en Latinoamérica el tres y cinco por ciento del total de la fuerza laboral pudo trabajar bajo esquemas de home office. El país que más obtuvo el beneficio del trabajo en casa no llega ni a cinco por ciento; nuestra economía está basada en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Hacemos mucho foco en home office cuando realmente es muy poca la proporcionalidad”, destacó en conferencia Alberto Alesi, director general de Manpower Group para México, Caribe y Centroamérica.
La NOM-037 establece que aquellas personas en las que más de 40 por ciento de su jornada laboral sea remota:
Deberán contar con horas establecidas de inicio y término de actividades
Tener disponibilidad de conectividad para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación proporcionado por el empleador
Asegurar condiciones de seguridad y salud en el sitio de trabajo, entre otras cosas.
Manpower sostiene que entre las principales razones para trabajar desde la oficina se encuentra el incremento de la interacción social (39 por ciento de los consultados) y una colaboración más eficiente (26 por ciento).
“La NOM-037 busca de alguna manera trasladar los beneficios que tendrían que tener los colaboradores que están haciendo trabajo desde casa, pero estamos viendo que las organizaciones están viendo un horario establecido. Hay mucho de lo que hemos platicado desde el sector privado. Las organizaciones están buscando darle sentido a este tipo de jornadas flexibles”, indicó Alesi.
De acuerdo con el especialista de Manpower, el tema laboral se está centrando en los tipos de beneficio que se pueden ofrecer a los colaboradores.
Aseguró que en plantas industriales donde los beneficios del trabajo remoto aplican solo para áreas como la administrativa, las firmas están viendo qué se le puede dar a las familias de los trabajadores para buscar integración, dotar de guarderías y otro tipo de servicios que aseguró se verán con mayor fuerza.
El líder de right Management de Manpower Group, José Luis Aguilera, explicó que “Pocas (organizaciones) están migrando hoy en día a un esquema ciento por ciento de teletrabajo; hoy vemos que estamos en modalidades híbridas donde la mayor parte de tiempo se vive la cultura organizacional hacia el interior de las empresas”.
La empresa de capital humano indica que alrededor de ocho de cada 10 trabajadores no le gustaría permanecer tiempo completo en la oficina y que 50 por ciento prefiere el trabajo híbrido, debido a que representa mayor flexibilidad para sus actividades.
Es por eso “la toma de la decisión de las organizaciones de traer a los colaboradores hacia la presencialidad en lugar de un esquema ciento por ciento en teletrabajo”, indicó Aguilera. A ello se añade la naturaleza de actividades de las propias compañías y los departamentos que abarquen.
Imagen portada: Archivo