El presidente de la vigésimo octava edición de la Conferencia de las Partes (COP28), el sultán Al Jaber, presentó la resolución de los acuerdos de la cumbre donde se establece la reducción del uso y producción de combustibles fósiles, así como su sustitución por energías limpias.
El primer punto de estos acuerdos establecidos en la COP28 para abordar el tema de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es la neutralidad tecnológica, el cual refiere a que los gobiernos no deben crear leyes que favorezcan ciertas tecnologías sobre otras, esto para mantener un contexto de libre competencia.
Asimismo, el pacto establece que se debe invertir en energías limpias como la solar y eólica, por lo que se espera que se triplique el uso de esta energía para el 2030, pasando de los 3 mil 400 gigavatios (GW) que se producen actualmente a 11 mil (GW).
Por último, el tema central fue la reducción progresiva del uso de combustibles fósiles, el cual es el acuerdo más complicado de la cumbre climática ya que no elimina por completo el uso de combustibles fósiles, sino que matiza el nivel de compromiso de los países con respecto al uso de los mismos.
Esto debido a que en los acuerdos se pactó la “sustitución de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos”, lo que deja abierta la posibilidad de usar alternativas como las tecnologías de reducción y eliminación, las cuales son: la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, lo que sigue siendo un gran problema para el medio ambiente.
Asimismo, se pactó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para el 2030, 60% para el 2035, y llegar al final del 2050 con 0 emisiones de carbono, así como reducir considerablemente las emisiones de metano para el 2030 a nivel mundial.
Tras dos semanas de negociaciones en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes, en la que participaron 198 países, este 12 de diciembre se emitió el acuerdo de transición que propone reducirá el uso de gas, carbón y petróleo.
La propuesta cuenta con el apoyo de más de cien países entre los que destacan los 27 países del Unión Europea, así como países del pacífico que son considerados vulnerables a catástrofes derivadas del cambio climático.
Por otro lado, se oponen a estos acuerdos los países cuyas economías se benefician fuertemente del petróleo como Arabia Saudí y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC).
El presidente de la COP28, quien también es director de la cuarta empresa petrolera más grande del mundo, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), comentó que «hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico», esto tras la aprobación del documento.
Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de ONU Clima, Simon Stiell, declaró que las medidas acordadas «son un salvavidas para la acción climática, no una línea de meta», esto debido a la falta de toma de decisiones más contundentes.
Imagen portada: SPR Informa