Nicolas Maduro e Irfan Ali, presidentes de Venezuela y Guyana respectivamente, mantuvieron una reunión el jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas donde acordaron no llegar a un conflicto armado, en cambio optaron por dialogar de forma pacífica.
Recientemente el gobierno de Maduro realizó un referéndum en donde se planteaba recuperar la zona del Esequibo, según el gobierno de Venezuela la población del país votó en su mayoría por la recuperación del territorio, esta acción llevó a que ambos gobiernos se movilizaran para atender la crisis diplomática.
Un comunicado emitido por los dos países posterior a la reunión anunció que “Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados»
El presidente Nicolas Maduro mediante un comunicado en X mencionó que “el Acuerdo de San Vicente y las Granadinas […] en definitiva se refiere a la tarea de escucharnos y respetarnos. Fue una reunión de franca conversación, con verdades y de respeto como debe ser, en el marco de la zona de paz, como lo es América Latina y El Caribe. ¡Una gran victoria para nuestro pueblo que ama La Paz!”
Mientras que Irfan Ali en conferencia de presidencia declaró que «no tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”, Además añadió que “dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra, pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país».
El Esequibo es una zona rica en minerales como oro, cobre, diamante, hierro o aluminio; además de tener grandes reservas de petróleo, lo que ha generado grandes ingresos para Guyana.
Imagen portada: SPR Informa