Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mis padres me educaron pensando que ser mujer no era una limitante: Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier tomó la política desde muy joven por la educación familiar, pero fueron las circunstancias que la fueron adentrando, primero, para desempeñar un cargo municipal hasta llegar a ser la titular de la Secretaría de Economía (2021-2022) durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; publicó MILENIO.

“Si me hubieran mostrado una bola de cristal en la que apareciera que me iba a dedicar a esto hubiera dicho que no, pero así fueron las circunstancias; no fue premeditado. Mi primer empleo en la administración pública lo tuve en 1988, con Mauricio Fernández, quien me invitó a trabajar con él en el municipio de San Pedro Garza, Nuevo León”, reveló en 2019 en una entrevista para El Lado B de MILENIO.

Cuatro años después, la ex diputada federal comparte a este medio, en su versión digital, la influencia de Manuel Clouthier Maquío y Leticia Carrillo, sus progenitores, a través de la educación para inculcar el compromiso con lo que pasaba a su alrededor “y eso termina siendo la política al final de cuentas”.

La próxima parada en el derrotero político de Clouthier es colaborar en la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum, actividad en la que tiene experiencia, pues ha participado en al menos tres campañas presidenciales.

La primera fue en 1988 desde la trinchera familiar, pues Maquío se postuló como candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN); la segunda y tercera fueron en 2012 y 2018, respectivamente, con Andrés Manuel López Obrador, aunque en la última campaña del ahora Presidente tuvo una mayor participación al ser la coordinadora principal.

Clouthier militó en el PAN hasta 2005 cuando renunció al partido fundado por varios personajes, entre ellos Manuel Gómez Morín, en el contexto del desafuero al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Desde 2019, Clouthier sostuvo que si ser feminista significaba ser “una mujer comprometida, que busca la igualdad, la justicia y mejores condiciones para que las mujeres podamos tener una vida mejor”, lo era.

Clouthier tiene de referente a muchas mujeres, desde su amiga Rosa María González hasta la propia cantante Shakira, a quien define como completa y se respeta a sí misma.

La Tía Tatis, como en redes la llaman de forma cariñosa desde 2018, no ha estado exenta de la violencia de género que sufren en algún momento, sin temor a la generalización, todas las mujeres en este país, pues en uno de sus trabajos ganaba menos que los hombres.

Pese a la larga trayectoria política de Clouthier, anda sin escoltas por las calles y compra pollo rostizado en un establecimiento común, como compartió en una conversación en el portal Sin Embargo.

Además, escucha canciones de Silvio Rodríguez y trova; baila salsa y reguetón; su platillo favorito es quesadillas de marlín con tortilla de maíz; su sueño de niña fue ser aeromoza. y antes de escoger su carrera (Licenciatura en Lengua Inglesa) su otro anhelo fue estudiar dirección deportiva.

—La elección de 2024 quien la va a definir? ¿Las mujeres, las redes, los jóvenes…? —

Yo digo que la elección la van a decidir los votantes y la conformación es importante, tenemos efectivamente mujeres en términos de una mayoría en el padrón; tenemos jóvenes —y cuando digo jóvenes son hombres y mujeres— jugando un papel preponderantes y van y actúan; y las redes sociales juegan un punto adicional.

Es una mezcla pero también es una mezcla del trabajo histórico que se ha hecho a lo largo de estos años y ese también juega, entonces no es un A+B si no es A + B + C + D y tiene varios factores que van a influenciar en este momento.

—Fue interesante su nombramiento en el equipo de precampaña de la doctora (Claudia) Sheinbaum, ¿Cómo se dio? ¿Cómo fue la invitación? ¿Quiso desde el primer momento, la pensó?—

La invitación se hizo desde el tiempo de lo que fue la competencia de las corcholatas, yo le dije que hasta que no quedara, dependiendo cómo pasara el proceso, yo no quería inmiscuirme en ningún tema que fuera antes de la definición propiamente.

Y luego ya que quedó ella al frente, me hizo la invitación formalmente y simplemente afinamos detalles, fue así como cómo se dieron las cosas.

—En caso de que Sheinbaum quede como Presidenta y la invitara al gabinete, ¿aceptaría?—

Me parece que a veces entrar ya a las etapas siguientes afectan en muchas cosas las decisiones del presente. Yo creo que tenemos que estar muy claros y muy claras en este tema que hay que atender lo que tenemos ahorita y ahorita lo que tenemos que atender es lo que está en la mesa.

—¿Cuáles mujeres son sus referentes?—

En términos personales pudiera comentar aquí está mi abuela, está la Golda Meir, aunque es política también está la propia (Michelle) Bachelet; tengo una amiga que se llama Rosa María González a la que admiro muchísimo y a la que creo que es una mujer extremadamente capaz, es de aquí de Nuevo León.

Admiro mucho a Shakira, debo decirlo así, es una mujer muy completa, no solamente en términos artísticos,recordemos los discursos que dio ante los jóvenes en la Universidad de de Harvard, ha sido una mujer muy completa en términos de los apoyos y el compromiso que extiende socialmente hablando con la población de Colombia; es una mujer muy completa que se respeta a sí misma en muchos sentidos y creo que es un ejemplo a seguir, no solamente sabe cantar, sino es una mujer que está extremadamente preparada, tengo una admiración profunda hacia con ella.

Admiro a varias escritoras: a Rosa Restrepo, a la propia Laura Esquivel y bueno, tengo varias mujeres a las que admiro en muchos ámbitos.

—Y en ese ámbito de que admira a alguien en la política, ¿quién quién fue quien la invitó a a unirse a que la llevaran a la política, que decidiera estar en un partido?—

No estoy ahorita en ningún partido, ahorita les digo yo que mi partido es este país, mi partido es México dejé de militar en 2005 cuando renuncié al PAN y desde entonces no milito en algún partido.

¿Y cómo fue que me involucré en la vida pública? pues mi padre y mi madre me estuvieron educando en un compromiso con lo que pasaba a mi alrededor y eso termina siendo la política al final de cuentas.

—¿Qué acciones usted ha ayudado para que otras mujeres que apenas van a mejor iniciando en la vida política, se sumen e ir cerrando esa brecha de género?—

La primer cosa es prepararse y animarse, porque en muchas ocasiones nosotras mismas nos limitamos esa posibilidad y creemos que se tienen que dar ciertas cosas para aventarnos al ruedo y creo que al estarse preparando y decir ‘me gusta esto, quiero esto’ podemos caminar y salir adelante para entrar a trabajar en la vida pública desde la administración pública o desde la elección popular o desde la (inaudible) dentro de las instituciones de gobierno a todos los niveles, pero creo que prepararse y animarse son las primeras.

Y la otra tiene que ver también desde el espacio del ciudadano común, ¿a qué me refiero con esto? no se necesita un puesto para contribuir a que la sociedad mejore, hay gente que participa en un montón de organizaciones civiles, que participa en el día a día, en la junta de vecinos, en la junta de mejora de la propia escuela, en el paquete (programa) de La Escuela es Nuestra, en organizaciones ambientales, en organizaciones en favor de alguna causa y yo creo que en cualquiera de los ámbitos que a uno le guste y le apasione tendrían que comprometerse para hacer que la comunidad mejore.

—Desde su manera de ver a las mujeres, ¿cómo llamaría a alguien a sumarse a que contribuyen a una sociedad o que entre en la política?—

Yo lo que les digo siempre es: hay una situación de conveniencia, en el buen sentido de la palabra, ¿a qué me refiero? nos conviene que nuestra comunidad esté mejor y dado que vivimos ahí nos conviene hacer algo para que mejore y con eso creo que todas y todos podríamos estar interesados en involucrarnos, si yo no quiero que mi cuadra, mi municipio mi delegación esté sucia, pues me pongo y me comprometo a dar seguimiento a mis regidores, a mis diputados, al comité de vecinos o lo que esté en la colonia y esa es una manera de empezar involucrar.

Entonces no hay involucramiento pequeño, pero la primera manera de empezarse a involucrar, pagando impuestos para que en el momento que pagas impuestos te duela y entonces digas ahora sí me comprometo a vigilar.

—Usted empezó muy joven en este derrotero ciudadano y político, ¿Qué tanto fue un obstáculo para usted el machismo? ¿Lo fue?—

Para participar, no. La verdad es que fui educada de cierta manera en donde tenía cinco hermanos hombres, en donde mis padres siempre nos educaron pensando que el ser mujer no era una limitante para lograr lo que quisieras y nos dieron las mismas oportunidades educativas y de acción que a mis hermanos.

Entonces yo nunca vi esta limitante como tal y me fui involucrando y fui participando donde quise y como quise y creo que ese tema no apareció yo creo que hasta ya estando… —a lo mejor no como limitante, sino como una diferenciación— a la hora de estar trabajando en algún municipio en donde por el sólo hecho de ser mujer me pagaron menos.

—¿Esa ha sido su batalla más fuerte contra el machismo, contra este patriarcado o ha tenido otras batallas más intensas?—

Hijole, creo que la batalla más intensa es con uno mismo, cuando uno está casada y tiene hijos el estar con los hijos pequeños y estar constantemente parando juicios que uno se hace de sí estoy dejando a mis hijos suficiente tiempo, si los estoy viendo, si estarán bien porque no estoy y yo creo que estar parando esta parte mental de que nuestros hijos estarán bien estemos o no estemos nosotros ahí.

— ¿Cómo cree que podría este regularse la inteligencia artificial o que se pudiera estar un poquito más seguro con con esta nueva tecnología?—

Yo creo que tiene que ver con el tema de la bioética, por llamarlo, así pasa por una cuestión de la ética para poder este tener los puntos finos y quienes conocen de esto de la tecnología, cuáles son las líneas que se pueden o no se deben trazar y aquí son temas muy puntuales de conocedores de la tecnología que no es mi caso.

Usted publicó el libro Juntos Hicimos Historia y ahí usted exhibe cómo se dio la guerra sucia en ese entonces contra el ahora presidente López Obrador. Ahora vemos cómo la inteligencia artificial la están utilizando para golpeteos. ¿En la precampaña ya se están preparando para enfrentarse a la inteligencia artificial en este sentido?

De hecho ya han salido, a la semana pasada teníamos siete videos o pequeñas utilizaciones de imágenes alteradas en donde dentro de la guerra sucia, estaban alteraciones, tres de ellas de la inteligencia artificial, y lo que uno tiene que hacer es estar muy listo para estarlas detectando y poder estar desmintiendo o poder sacar la parte real de las cosas para poder contrastar y mostrar que está alterado a partir de la inteligencia artificial.

En una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Paez Varela usted hablaba de algo tan cotidiano cómo es ir a una pollería, pero me llama mucho la atención porque usted lo dijo como algo tan normal que es muy raro verlo en la clase política. ¿como usted lo ha hecho para mantenerse con los pies en la tierra?

No tengo guaruras, no tengo a nada que temer y no tengo porqué tener y por otro lado, la vida cotidiana te pone en tu lugar cuando tú tienes que llegar a tu casa, tienes que cocinar tienes que pues hacer lo que hacemos todos los días los seres humanos y entender que los puestos públicos son puestos tan pasajeros y entender que venimos a servir y no a servirnos y eso es lo que te mantiene o te obliga a estar constantemente con los pies en la tierra.

¿Cuándo hace prácticamente un año que dejó la Secretaría de Economía pues fue algo fácil?

Totalmente, totalmente, no hay… esto es viajar ligero, no estar apegado a nada, a lo único que hay que estar apegados, y así se pudiera decir, es a los principios a los que uno en los que uno cree y yo soy creyente y como creyente que soy considero que lo único que tengo en esta vida es dar gracias porque tengo muchísimas bendiciones.

—¿Para el 2024 qué espera en su trabajo y en su vida personal?—

Pues en mi trabajo que viene mucha actividad, vienen retos muy importantes, espero que podamos tener una gran participación de altura y cuando digo de altura es en donde tanto en la contienda, se ve una contienda con menos mentiras y más verdades y y me refiero aquí en la parte de menos alteraciones de la verdad como tal y hablando sin inteligencia artificial, fake news y todo eso.

En lo personal, pues como dice el dicho, tener salud, poder sumar y contribuir a tener una mejor sociedad y que las cosas salgan siempre a favor de la doctora (Claudia Sheinbaum), en este proceso del 2024.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más