El arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, llamó a no prejuzgar el contenido del documento aprobado por el Vaticano y el Papa Francisco donde habla de las bendiciones y no dejarse llevar por los titulares sensacionalistas que buscan generar confusión, división y controversia en las redes sociales; informó MILENIO.
En su tradicional mensaje dominical, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano invitó a leer el documento completo que generó la Oficina del Vaticano.
«Recientemente el Dicasterio para la Doctrina de la Fe nos ha compartido un documento del Papa Francisco en el que habla de las bendiciones y que ha generado algo de controversia en las redes sociales, primeramente es preciso manifestar nuestra adhesión del Papa Francisco, quien en todo momento busca conducir a nuestra Iglesia por el camino del bien y de la misericordia», dijo.
«Por lo que es importante que antes de emitir un juicio leamos el documento completo y no nos dejemos llevar por los titulares sensacionalistas que buscan la división y la confusión», dijo.
El pasado 18 de diciembre, el Papa Francisco aprobó formalmente permitir que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo, con un nuevo documento emitido por la Oficina del Vaticano.
¿Qué dice el documento firmado por Francisco?
El Vaticano dijo el lunes 18 de diciembre, en un fallo histórico aprobado por el papa Francisco, que los sacerdotes católicos pueden administrar bendiciones a parejas del mismo sexo, siempre y cuando no formen parte de los rituales o liturgias regulares de la Iglesia.
El documento de la oficina doctrinal del Vaticano dijo que tales bendiciones no legitimarían situaciones irregulares, sino que serían una señal de que Dios acoge a todos.
En ningún caso debe confundirse con el sacramento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los sacerdotes deben decidir caso por caso y «no deben impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios a través de una simple bendición».
El documento de ocho páginas del lunes, cuyo subtítulo es «Sobre el significado pastoral de las bendiciones», explica situaciones concretas. Una sección se titula «Bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo».
La Iglesia enseña que la atracción hacia personas del mismo sexo no es pecado, pero sí lo son los actos homosexuales.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO