Están próximos a llegar los festejos por la noche de Fin de Año, y con ello también llega el aumento de accidentes provocados por la detonación de artefactos explosivos mejor conocidos como cohetes.
Por ende, corporaciones de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones a quienes recurren a iniciar el año con estos explosivos.
Una de las principales recomendaciones es no transportar artículos pirotécnicos, ya que este tipo de artefactos son inestables.
«Lo ideal no es utilizarlos, pero sí de todos modos los vamos a utilizar porque está muy arraigada esta tradición en la Ciudad, hay que tomar en cuenta diferentes factores, ya que estos objetos son muy inestables y ante cualquier fricción pueden detonar», comentaron.
Exhortaron a la ciudadanía a adquirir los cohetes en lugares autorizados y no en sitios clandestinos, ya que esto garantiza que la calidad del producto sea buena.
Además, invitaron a los padres de familia a no dejar que los menores manipulen estos objetos, ya que en ocasiones la «mecha» de los cohetes es muy corta y esto reduce el tiempo de explosión.
También puntualizaron que tal es la magnitud del estruendo en estos artefactos, que en ocasiones si no son bien manipulados pueden causar la perdida de algunas extremidades.
Aunado a lo anterior, se le exhorta a la ciudadanía a detonar los cohetes en lugares fuera de maleza, basura, líquidos inflamables, solidos combustibles; como madera, telas, cartón, etcétera.
Cabe mencionar que, en la entidad quedó estrictamente prohibido el uso de la pirotecnia, sin embargo, hay quienes la adquieren de manera ilegal.
Por último, invitaron a la ciudadanía a considerar que algunas personas que vistan la entidad, acostumbran a realizar denotaciones por arma de fuego hacía el cielo y por ende la ciudadanía debe mantenerse alerta a este tipo de festejos, asegurando que todo lo que sube, tiene que bajar.