Luego de no haber entregado el Presupuesto de Egresos del 2024, el Gobierno de Nuevo León hizo efectivo la Reconducción Presupuestal, es decir, repetir el Paquete Fiscal 2023 en este nuevo año, cuyo decreto aparece hoy publicado en el Periódico Oficial del Estado; informó MILENIO.
En un comunicado, el Gobierno del Estado estableció que los recursos necesarios para la operación en 2024 están garantizados: 140 mil 037 millones de pesos.
El documento del decreto aparece la rúbrica del gobernador Samuel García Sepúlveda, y del secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el de la Finanzas y Tesorería, Carlos Garza Ibarra.
«Al no haber acuerdo sobre el Paquete Fiscal 2024, el Ejecutivo ejercerá este año un presupuesto similar al autorizado en 2023, de 140 mil 037 millones de pesos; no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes», indica.
Se contará con suficiencia presupuestal para la operación de todas las instituciones del gobierno central, por lo que los proyectos de infraestructura, pago de salarios, programas sociales, de salud y de movilidad, entre otros, contarán oportunamente con los recursos necesarios.
«Siendo que a la fecha no se ha notificado al Poder Ejecutivo la conclusión del proceso legislativo de la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León, se aplicará la misma del ejercicio que acaba de terminar, es decir, la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2023 en el Periódico Oficial del Estado en fecha del 13 de enero de 2023», establece el decreto.
Paso a paso
El pasado 10 de noviembre, un día después de que Samuel García, entonces precandidato de MC a la Presidencia de México, diera órdenes a Javier Navarro, encargado de despacho del Ejecutivo, para que buscara un acuerdo con el Congreso del Estado, sólo entregó la mitad del presupuesto como se hizo hace un año.
El 7 de diciembre, el gobernador de Nuevo León advirtió y condicionó la entrega del Presupuesto de Egresos 2024 a los diputados del PRI y PAN si acaso se atreven a modificarle una coma a la Ley de Ingresos que envió al Congreso local.
Una semana después, García Sepúlveda anticipó que no enviará un nuevo presupuesto para el año entrante y que aplicará una reconducción tácita del 2023.
El 16 de diciembre, el Poder Judicial ordenó al gobernador presentar de forma inmediata el Presupuesto de Egresos 2023, tras una Controversia de Inconstitucionalidad que promovió Mauro Guerra, presidente del Congreso, ante el Tribunal Superior de Justicia.
Según el comunicado oficial, los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos descentralizados, contarán con el suministro oportuno de los recursos asignados.
Señala que los órganos electorales contarán con los recursos suficientes para organizar las actividades del proceso electoral del 2024.
El Gobierno del Estado reiteró que sus finanzas son sanas y se mantienen estables, al tiempo que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la calificación de “sostenible” a su deuda.
Imagen portada: Víctor González | MILENIO